• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Concacaf: En manos de México en el Mundial Sub-20

Seguidores de la selección de fútbol de México / AP

Seguidores de la selección de fútbol de México / AP

La Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) perdió a tres de sus cuatro representantes en la primera fase del Mundial Sub-20 de Turquía, con la caída de Estados Unidos, Cuba y El Salvador, y la única clasificación de México para octavos de final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aztecas, además, consiguieron su pase con muchísimos apuros y únicamente como terceros del grupo D, con tres puntos de nueve posibles y ganando el último de sus compromisos, con un contundente 4-1 a Mali, lo que les terminó permitiendo el acceso a octavos después de quedar contra las cuerdas al caer en los primeros duelos ante Grecia (2-1) y Paraguay (1-0). Después de su partido ante los africanos, los mexicanos tuvieron que esperar tres horas para saber si matemáticamente eran uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos, algo que ocurrió con la derrota y eliminación de El Salvador ante Colombia (3-0).

Los salvadoreños terminaron terceros del grupo C, pero ya sin opciones de ser uno de los cuatro mejores terceros, con lo que vieron esfumarse sus posibilidades y con ello impulsaron definitivamente las de México, otro de los cuatro representantes de la zona Concacaf en este Mundial Sub-20.

El Salvador pudo al menos irse con la satisfacción de haber hecho historia para el fútbol de su país, con una primera victoria en un Mundial FIFA, la conseguida en la segunda jornada, este martes en Rize ante Australia (2-1). Los otros partidos fueron derrotas por 3-0, ante Turquía, la anfitriona, y Colombia, la campeona de Sudamérica.

"Tengo que decir que yo me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en nuestro primer Mundial (Sub-20)", dijo el seleccionador de El Salvador, Mauricio Alfaro, justo tras consumarse la eliminación de los suyos. El jueves habían quedado fuera otros dos equipos de la zona Concacaf, Estados Unidos y Cuba, colistas respectivamente en las llaves A y B.

Los primeros estaban en el 'grupo de la muerte' y allí perdieron dos veces por 4-1, contra España en el partido de debut y ante Ghana en el de despedida, mientras que ante Francia empataron 1-1, con un gol del mexicano-estadounidense y jugar del Santos Laguna azteca Daniel Cuevas. No bastó para los hombres de Tab Ramos, uruguayo de nacimiento, que no consiguieron la clasificación para la siguiente ronda. Peores fueron los números de Cuba, debutante como El Salvador en un Mundial Sub-20 y que demostró que su fútbol ha progresado, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer para ser realmente competitivo.

El equipo caribeño comenzó bien, con un gol de Maykel Reyes a Corea del Sur, que fue el primero además de esta decimonovena edición del Mundial juvenil, pero luego los asiáticos remontaron el partido (2-1). En los dos siguientes, Cuba fue muy inferior y se limitó a reducir en la medida de posible la amplitud de sus derrotas, que fueron de 3-0 ante Nigeria y 5-0 contra Portugal. En el campeonato Sub-20 de la zona Concacaf de marzo, México fue el campeón, superando 3-1 a Estados Unidos en la final, mientras que El Salvador y Cuba, que habían dado la sorpresa colándose en las semifinales, fueron tercera y cuarta, respectivamente.

Ahora toda la responsabilidad queda sobre los hombros de México, que es el país que más veces ha representado a la Concacaf internacionalmente y que es el único de la confederación en haber llegado a la final del Mundial Sub-20, en la primera edición (Túnez-1977), donde cayó en los penales ante la Unión Soviética.