• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comité Olímpico Checo se disculpa por boicotear los JJ OO de Los Ángeles 1984

"Hoy podemos sin rencores valorar lo ocurrido y tener el valor de decir alto qué es lo que fue correcto, qué estuvo mal y qué fue una clara zancadilla", señaló el presidente del COV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Olímpico Checo (COV) pidió hoy perdón a los deportistas checos por haber secundado el boicot de la entonces Unión Soviética a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en represalia a lo que hizo Estados Unidos cuatro años antes en Moscú.

"El 'fair play' es el mensaje principal del pensamiento olímpico. Y tenemos que saldar cuentas con lo que pasó en el pasado", dijo el presidente del COV, Jiri Kejval, en una declaración en el Senado de la República Checa en Praga, durante la presentación del proyecto "Deporte y el régimen totalitario".

"Hoy podemos sin rencores valorar lo ocurrido y tener el valor de decir alto qué es lo que fue correcto, qué estuvo mal y qué fue una clara zancadilla", señaló Kejval.

Las autoridades checoslovacas alegaron en su momento el boicot, que fue seguido por todos los países comunistas de Europa con excepción de Rumanía, con supuestas dudas acerca de su seguridad.

Treinta años después, el COV transmitió hoy su pesar a los deportistas checoslovacos, algunos de los cuales se perdieron en 1984 una oportunidad única de competir en unos JJ OO y ganar incluso medallas.

Los checoslovacos acariciaban entonces una veintena de insignias, sobre todo en las disciplinas de balonmano, ciclismo, canoa, levantamiento de pesas, lucha y atletismo.

"Fue una acontecimiento realmente triste y marcado por la época. Muchos deportistas de elite perdieron el interés y la motivación", concluyó hoy el vicepresidente del COV, Frantisek Kolár.