• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comisionado de la NBA buscará la salida de Sterling de los Clippers

El dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling | AP

El dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling | AP

El dueño del equipo fue suspendido de forma vitalicia de la NBA por comentarios racistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró este martes que, tras la suspensión vitalicia y la multa de 2,5 millones de dólares impuesta al dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, por sus comentarios racistas contra los negros, su objetivo será que el propietario abandone el equipo.

"Estoy confiado de poder conseguir el apoyo que necesito de los otros dueños de la NBA que me permita sacar al señor Sterling del equipo", dijo Silver en una rueda de prensa en Nueva York. Dueños como Leslie Alexander, de los Rockets de Houston; Jerry Reinsdorf, de los Bulls de Chicago, y Joe Lacob, de los Warriors de Golden State, ya habían manifestado su apoyo en esa dirección. No obstante, Mark Cuban, de los Mavericks de Dallas, que fue el primero en dar todo su apoyo a la decisión de Silver a través de Twitter, ha sido más cauteloso al asegurar que no considera que obligar a Sterling a dejar su propiedad privada sea algo que se pueda hacer y beneficie a la liga. "Si estamos criticando la actitud racista e injustificada de Sterling y castigando sus acciones con base en una constitución que existe en la liga, la misma debe ser respetada en todo su contenido", advirtió Cuban.

Se desconoce la postura que mantendrá Sterling sobre la suspensión que le ha sido impuesta y si llevará ante los tribunales a los responsables de la grabación no permitida a la que fue sometido, algo ilegal en California. Sterling, de 80 años, también se ha caracterizado por no hacer ninguna concesión en cuanto a todas las demandas en las que se ha visto envuelto, que ha ganado o llegado a un acuerdo fuera de corte.

Silver reconoció que la suspensión de por vida y la multa millonaria que le impuso a Sterling eran el primer paso necesario, pero quedaban todavía muchas más cosas por hacer. "Hemos dejado muy claro que este tipo de actitudes y comentarios hirientes, ofensivos, no tienen cabida dentro de la liga, y, además, que nadie está por encima del bien general de nuestra organización", destacó. "Hemos actuado porque el señor Sterling violó las reglas de la liga, algo que lamentamos profundamente", añadió.

El comisionado también anunció que el dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y realizar esfuerzos para fomentar la tolerancia, las cuáles serán elegidas por la NBA y la Asociación de Jugadores. La decisión tomada por Silver permite a la liga que el centro de atención vuelva a estar en la competición de las series finales, pero el asunto, como reconoció el propio comisionado, está lejos de solucionarse. Silver dijo que había recibido todo el apoyo de la organización de los Clippers durante la investigación y que estaba seguro de que las voces de la conversación telefónica son de Sterling y de su novia, V.Stiviano, que ha colaborado directamente con la NBA.

Los Clippers dieron a conocer un comunicado en su página de Internet en el que destacan que están unidos, que apoyan la decisión de Silver y que ya comenzó el proceso de superar lo sucedido. "Todo esto ha ocurrido en tres días, por lo que tengo la esperanza de que no habrá daños a largo plazo para la liga y la organización de los Clippers", valoró Silver.

Varias compañías, tras conocer el escándalo, retiraron su patrocinio al equipo. Otras esperaban para conocer la decisión que tomase el comisionado tras completar la investigación. El escándalo se suscitó cuando el portal TMZ publicó unas grabaciones en las que Sterling le pide a Stiviano que no haga pública su relación con negros y no lleve a gente de esta raza a los partidos, tras compartir ella en redes sociales una foto con Magic Johnson, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama. La decisión de Silver fue bien acogida entre los exjugadores, jugadores de la NBA y organizaciones que luchan contra la discriminación y a favor los derechos de los grupos minoritarios. Kevin Johnson, exjugador y actual alcalde de Sacramento, como representante elegido por el Sindicato de Jugadores, dijo que la acción del directivo de la NBA, de la que se sentía "orgulloso", mostró que no era solo "comisionado de los dueños, si no también de los jugadores".