• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comienza la lucha por las medallas

Robeilys Peinado quiere ser la primera venezolana medallista de oro en Juegos de la Juventud | Foto AVS Photo Report / Archivo

Robeilys Peinado quiere ser la primera venezolana medallista de oro en Juegos de la Juventud | Foto AVS Photo Report / Archivo

La fiesta de bienvenida en Nanjing subirá el telón a las 7:30 am, hora de Venezuela. Será un espectáculo corto, de 90 minutos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de hoy, cuando se dé inicio de manera oficial a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, 59 atletas venezolanos irán tras su sueño de conseguir una medalla. A la cabeza de todos ellos, portando el estandarte nacional, desfilará en el Estadio de Deportes Olímpicos de Nanjing la garrochista Robeylis Peinado.

“La meta que me he puesto en Nanjing es alcanzar la primera medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo Peinado antes de viajar.

La caraqueña y campeona mundial junior es una de las más firmes esperanzas de éxito para la delegación vinotinto, que mostrará en la cita china a los mejores exponentes de la generación de relevo. Aunque no se descarta que regresen con preseas colgadas al cuello, la proyección de la dirigencia deportiva reportó ocho diplomas olímpicos como cosecha.

El monarca mundial de golf Jorge García, el nadador Carlos Claverie, la dupla masculina de voleibol de playa y el equipo femenino de fútbol –que comenzó la competencia con goleada– se destacan en un grupo que casi triplica la delegación que acudió a Singapur 2010 (21, que ganaron 6 medallas y 6 diplomas).

Los organizadores han anunciado que la ceremonia de inauguración será corta. A diferencia de las cuatro horas de duración que tuvo la fiesta de bienvenida de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y las tres horas en Londres 2012, en Nanjing no se excederán de 90 minutos con el espectáculo, para el que han trabajado durante dos años.

“Los Juegos Olímpicos de la Juventud es donde ocurren los sueños. Los jóvenes vendrán aquí para vivir sus sueños, estarán listos para tomar parte de los Juegos justo cuando algunos estén por alcanzar la mayoría de edad, una etapa espectacular para ellos”, declaró Chen Weiya, director de la ceremonia inaugural. “Tenemos que impresionarlos con una ceremonia de apertura corta, pero espectacular”.

Aunque no se han dado a conocer los detalles, se espera que el acto muestre aspectos culturales de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu y centro político y económico del sureste chino por años. La ceremonia empezará a las 7:30 am (hora venezolana) y en la jornada no habrá competencias.

Mañana se reanudará la acción y la oncena vinotinto regresará a la cancha para dar otro paso hacia el podio. Las venezolanas comenzaron con buen pie al golear 7-0 a Nueva Guinea y deberán medirse ahora contra Eslovaquia.

También habrá presencia criolla en la jornada dominical en natación, ciclismo, judo, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa y levantamiento de pesas.


El Dato
Tres atletas provenientes de la región africana afectada por el brote de ébola (una luchadora de Nigeria y una judoca y un nadador de Guinea, todos de 16 años de edad) no podrán competir en los Juegos Olímpicos Juveniles debido al riesgo de infección, dijeron ayer el COI y los organizadores locales en un boletín replicado por las agencias de noticias. Todos los deportistas y dirigentes de las cuatro naciones de África Occidental afectadas por el virus tendrán que someterse a evaluaciones periódicas de temperatura y condición general durante los Juegos.


La Cifra
3.787 atletas de entre 15 y 18 años de edad competirán en Nanjing. Provienen de 204 países y participarán en 28 deportes