• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comienza el camino

Salomón Rondón (derecha) estará en el ataque de la Vinotinto | Foto AFP

Salomón Rondón (derecha) estará en el ataque de la Vinotinto | Foto AFP

Venezuela salta a la cancha esta tarde (4:30) para jugar contra Paraguay el partido inaugural de la eliminatoria suramericana rumbo a Rusia 2018, cargada de optimismo y buscando defender su casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada cuatro años se renueva la esperanza. A pesar de las dificultades, de que la cuesta parece mucho más empinada que la anterior, la ruta está demarcada y se alimenta la capacidad de volver a ilusionarse. El premundial suramericano comienza esta tarde, y Venezuela, después de 19 años volverá a abrir en su casa, ante su gente.

La Vinotinto se estrena esta tarde contra Paraguay, con dos equipos en condiciones bastante similares. Los procesos de Noel Sanvicente y Ramón Díaz empezaron llenos de dudas, obligados los dos a renovar y reinventar sus respectivos conjuntos, en un camino que será cuesta arriba para ambos. Con Brasil de vuelta en la eliminatoria, ahora lo que parecía complejo (ir al Mundial), se torna mucho más empinado.

“Llegamos al partido con mucho ánimo, buena vibra, y llenos de concentración”, comentó el seleccionador nacional ayer en la rueda de prensa previa al partido en el CTE Cachamay. “Buscaremos ganar un partido que será difícil, donde hay que estar atentos y no cometer errores que en el pasado ya nos salieron caros”, expuso.

Chita está consciente de lo que representa el duelo contra el conjunto guaraní. “Este primer partido es importantísimo. La aspiración de clasificarse al Mundial pasa, necesariamente, por ganar de local. Paraguay viene de hacer una gran Copa América, es un rival duro, pero sabemos que después nos toca ir a Brasil, y nuestra prioridad pasa por dejar los tres puntos acá en casa”, destacó.

Es por esto que Venezuela buscará el partido con dos atacantes, y con mucha movilidad. Sanvicente no quiere caer en la trampa de otros días, en los que se le jugó al rival en su zona de confort. Al contrario. El jugar a las 4:30pm busca ahogar al contrario, y la idea es ir a buscar el compromiso a como dé lugar.

“Los muchachos están claros, aquí hay que salir sin miedo. Siempre se los digo. Que no nos pesen los nervios, y que podamos ir a jugarle al rival para ganarle bien. Tenemos que ser muy inteligentes, atrevidos  y contundentes, tanto para atacar como para defender. No podemos cometer errores”, precisó.

Sanvicente buscará iniciar el camino a Rusia con dos delanteros, mucha movilidad, y con un equipo que intente hacerle daño a Paraguay teniendo la pelota. Con esto intentará comenzar con una victoria que le permita ilusionarse más, y dejar atrás aquella jornada del 24 de abril de 1996, cuando la selección nacional cayó 2-0 con Uruguay en el estadio Olímpico de la UCV. Que recuerde la última vez que se empezó ganando, 1-0 en el Atahualpa de Quito, en el 2007. Ojalá y el destino de esta selección de 2015 sea completamente diferente y que lo que empiece bien, termine en Rusia.

Alternativas
Sanvicente explicó que a pesar de que ha sostenido en su discurso que llamará a jugadores que estén disputando partidos con regularidad en sus equipos, le gusta tener alternativas con algunas fichas que aunque no juegan, son de su confianza. “Juan Falcón me mostró un  buen rendimiento contra Panamá, y puedo contar con él. Se pone la camisa de la selección y se entrega. Jeffren Suárez me demostró que está mejorando, y que en el uno contra uno es una alternativa valida. A lo mejor hay otros jugadores que están con mejor actualidad, pero no se adaptan al sistema. Contamos con ellos también, pero para labores más puntuales”, aseguró.