• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comenzó la fiesta, con ayuda

Arturo Vidal cobró un penal que colocó el 1 - 0 parcial | Foto EFE

Arturo Vidal cobró un penal que colocó el 1 - 0 parcial | Foto EFE

Chile se impuso a Ecuador 2-0 en el partido inaugural de la Copa América 2015 con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el fondo norte del estadio Nacional de Santiago de Chile, hay un sector pequeño que aún tiene los banquitos de madera originales de 1973, cuando Augusto Pinochet utilizaba el recinto como una prisión durante los primeros meses de su férrea dictadura.

Ayer, justo sobre ese lugar que enmarca el recuerdo de un país que no olvida su cruel pasado, se desplegó una enorme bandera chilena como símbolo de unión, de mirar al futuro. Fue Eduardo Vargas, nacido en 1989 (año de la caída del régimen pinochetista), quien terminó de poner cifras definitivas a un duelo en el que el conjunto de Jorge Sampaoli sufrió más de la cuenta.

Chile venció bien a Ecuador (2-0) en el partido inaugural de su Copa América. Eso sí, logró la ventaja en el momento donde menos mereció tenerla. Justo después de que Enner Valencia pegó un balón en el poste de la valla de Claudio Bravo, en el único acercamiento peligroso de los meridionales en todo el partido.

Y ese desnivel llegó de la forma más inadecuada, con un fallo del árbitro principal argentino Néstor Pitana, quien sentenció un dudoso penal sobre Arturo Vidal a los 67 minutos del partido.

El volante se deja caer en el área ante el mínimo contacto de Miller Bolaños, quien inocentemente lo toma de la camiseta dentro del área. El argentino compró boletos económicos para el teatro, y Vidal se encargó de convertir la pena máxima para colocar el 1-0 parcial.

Vargas, por su parte, se convirtió en el socio ideal de un solitario Alexis Sánchez en el segundo tiempo. El jugador del Arsenal encontró siempre libre al hombre del Napoli. Sobre el minuto 82, el atacante del fútbol italiano anotó el 2-0 definitivo.

Pocos recordarán la aplanadora que fue el equipo de Sampaoli y su nula efectividad en el primer tiempo. Tampoco de que los dirigidos por Gustavo Quinteros controlaron el partido en la segunda parte. La fiesta de América se prendió ayer en Santiago, con la ayuda de un vecino argentino, del que seguramente, hoy todos hablarán. 

 

FICHA TÉCNICA:
Chile (2):
Bravo, Medel, Jara, Mena; Isla, Beaosejour (Vargas, 46’), Aranguíz (Pizarro, 85’), Díaz, Vidal, Valdivia (Fernández, 69’); Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
Ecuador (0): Dominguez, Paredes, Achiller, Erazo, Ayoví; Lastra (Quiñones, 68’), Noboa, Martínez (Ibarra, 79’), Montero; Valencia, Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: 1-0, Vidal, 67'; 2-0, Vargas, 82'.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Amonestados: Jara, Fernández (Ch); Lastra, Martínez (E).
Roja: Fernández (Ch).
Estadio: Nacional de Santiago de Chile.