• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Comenzó la cuenta del Kárate

Para ganar la presea plateada, el joven criollo de tan sólo 25 años de edad tuvo que participar en cinco combates/ Foto: Twitter

Para ganar la presea plateada, el joven criollo de tan sólo 25 años de edad tuvo que participar en cinco combates/ Foto: Twitter

El venezolano Jovanni Martínez ganó la primera medalla de la disciplina al colgarse la presea de plata. Tres boxeadores venezolanos accedieron a las finales de sus respectivas categorías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó la disciplina del kárate y en el primer día de competencia Venezuela cosechó la primera medalla de plata sobre el tatami de los juegos Panamericanos de Toronto 2015, a través del atleta Jovanni Martínez, quien perdió la final contra el brasileño Douglas Brose.

Para ganar la presea plateada, el joven criollo de tan sólo 25 años de edad tuvo que participar en cinco combates. Martínez comenzó su periplo por territorio canadiense al enfrentar al dominicano, Norberto Sosa, a quien venció con una boleta de 6-0. Todos los puntos del venezolano fueron por la vía del yuko o contacto. Luego, tuvo que encarar a Brandis Miyakazi y pudo salir airoso del combate con puntuación de 6-2. Acto seguido, el criollo de la categoría de 60 kilogramos tuvo que sacar a relucir todo su kárate para superar al competidor local Leivin Cheng, con ajustada tarjeta de 2 por 1, para así asegurar un puesto en el podio.

No obstante, el representante del Kárate nacido en el estado Monagas no se mostró conforme y alcanzó la final al superar al competidor colombiano, Andrés Rendón con boleta de 5-1. Martínez buscó la anhelada presea de oro pero se encontró en el camino con el brasileño Douglas Brose, un especialista del kumité con vasta experiencia y que está viviendo  su tercer ciclo olímpico. Incluso, Brose ya tenía dos medallas de bronce panamericanas, en las citas de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.  

El joven oriental fue superado por el veterano amazónico con puntuación de 4-0, para quedarse con el metal plateado. No obstante, Martínez fue la gran sorpresa para Venezuela en la primera jornada del karate en Toronto, en una clara demostración del talento de la generación de relevo de esta disciplina que ha sumado un sinfín de medallas en las diferentes competencias de los aros, como Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Boxeadores van por el oro. Gabriel Maestre de la categoría de 69 kilogramos, Albert Ramírez Durán de 91 kilos y Edgar Muñoz Mata de más de 91, aseguraron al menos tres medallas de plata para la delegación venezolana y disputarán sus respectivas finales mañana en la penúltima jornada de los juegos Panamericanos.

Los tres desafíos de los venezolanos serán contra peleadores cubanos. Maestre enfrentará a Roniel Iglesias, Ramírez al antillano Julio La Cruz, mientras que en el peso completo Lenier Pérez será el contrincante del criollo nacido en el estado Nueva Esparta.

Por los momentos, el deporte del cuadrilátero le ha dado a Venezuela tres preseas de bronce en la actual cita del ciclo olímpico.