• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Colombia prepara plan anti-Messi

Messi durante el partido Argentina-Paraguay

Messi durante el partido Argentina-Paraguay

La selección de José Pekerman no contará con los futbolistas Carlos Sánchez y Edwin Valencia para el partido contra Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada que un equipo tiene como rival a Lionel Messi surge la inevitable pregunta ¿Cómo marcarlo? ¿Cómo anularlo para evitar un instante de genialidad? En esta Copa América de Chile, el argentino no ha tenido aún su máximo despliegue, pero cada que se inspira ratifica que es de otro nivel. Paraguay, Uruguay y Jamaica ya lo enfrentaron en la fase de grupos. Le toca ahora a Colombia, este viernes, en los cuartos de final. Se activa el operativo anti-Messi.

Anularlo será la cuota inicial de un buen resultado. Pero esa tarea no parece tener un antídoto. Cuando se enfrenta a Messi, sus rivales hablan de telarañas defensivas, de marcas individuales, de presionarlo, de asfixiarlo, de ponerle escolta. Casi siempre son teorías utópicas. Messi siempre tiene un truco. Escapa. Desaparece y aparece. Es un dolor de cabeza.

La última vez que Colombia enfrentó a Argentina fue en la pasada eliminatoria al Mundial de Brasil. Fue un empate sin goles, muy reñido. Un juego de máxima tensión. Ese día el ‘10’ argentino fue suplente y entró para intentar resolver, pero no pudo. Colombia le puso un cerrojo. Hubo un gran despliegue individual y colectivo de jugadores como Carlos Sánchez, Abel Aguilar, del mismo Camilo Zúñiga. Ese día, José Pékerman inició con un esquema diferente al habitual, un 4-3-1-2, copó la mitad de la cancha con Aguilar, Sánchez y Aldo Ramírez. Ese candado para neutralizar a Messi no duró mucho, el ‘10’ arrancó en el banco y cuando entró Colombia ya jugaba con uno menos por la expulsión de Cristian Zapata. Entonces entró Álex Mejía y le hizo una fuerte marca personal.

Ahora esa fórmula táctica es una posibilidad, pero el problema es que hay bajas sensibles. Carlos Sánchez, el que supo anular a Neymar el pasado miércoles y quien ya ha tenido recios duelos con el crac argentino, no estará por suspensión; y Edwin Valencia, el otro volante de marca, se fue de la Copa América por una lesión de la rodilla derecha. Será un dilema poblar el medio campo para frenar al ‘10’ argentino sin los dos mejores guerreros para ese trabajo sucio.