• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Colo Colo celebra su título número 30 después de cuatro años de espera

Miles de hinchas albos, que debieron esperar desde el año 2009 para festejar un título, se lanzaron a las calles y parques de Santiago en una celebración que tres horas después de iniciada se mantenía en un ambiente de alegría y sin incidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colo Colo celebra su trigésimo título de campeón chileno tras derrotar al Santiago Wanderers por 1-0 en la decimoquinta jornada del torneo de Clausura, para cuyo término aún faltan dos fechas.

Miles de hinchas albos, que debieron esperar desde el año 2009 para festejar un título, se lanzaron a las calles y parques de Santiago en una celebración que tres horas después de iniciada se mantenía en un ambiente de alegría y sin incidentes, según los informes policiales.

Los festejos sólo provocaron desvíos del tráfico en el sector de la céntrica Plaza Italia, punto neurálgico de los festejos deportivos en la capital chilena.

Con su victoria sobre el Wanderers, el Colo Colo llegó a 38 puntos, inalcanzables para la Universidad Católica, que le sigue a siete cuerpos tras haber derrotado en esta jornada al Antofagasta por 2-0.

La UC, en todo caso, atrapó un premio de consuelo: aseguró su participación en la próxima Copa Sudamericana, lo que no podrá hacer el flamante campeón, cuya opción internacional estará en la Libertadores del 2015.

En todo caso, el Colo Colo festeja su título número 30, que lo reafirma como el equipo con más títulos chilenos en su historia, iniciada en 1927 y también como el club más popular, el equipo del pueblo y el "eterno campeón", como lo llaman sus hinchas.

Felipe Flores, un delantero que no es titular permanente, y que más de una vez ha sido cuestionado por la hinchada y la prensa deportiva, se convirtió en el héroe de este domingo, al anotar en el minuto 45 el gol que le dio a los albos la victoria y el campeonato.

El Wanderers luchó con bravura pero sin suerte en un partido que a juicio de algunos debió ser aplazado por ser el equipo visitante de Valparaíso, ciudad devastada por un incendio que ha dejado una docena de muertos, un millar de viviendas destruidas, diez mil evacuados y 800 hectáreas de vegetación arrasadas, según balances provisionales.

Varios funcionarios y futbolistas canteranos del Wanderers están entre los afectados por el siniestro, el peor en la historia del principal puerto chileno, y el ánimo de los jugadores no era el mejor para disputar un partido de tanta trascendencia, según los críticos.

Pero las decisiones fueron distintas y la historia dirá que el Colo Colo ganó hoy el partido y su título número 30.

Después de todo, algo parecido afecta al Deportes Iquique, que representa a la ciudad más afectada por el terremoto de 8,2 grados que afectó al norte de Chile el pasado 1 de abril, y que debió jugar como local en un estadio de Santiago frente al Rangers, que lucha contra el descenso y que le ganó por la cuenta mínima.

El estadio Tierra de Campeones, de Iquique, sufrió algunos daños y además está afectado como albergue para los damnificados del sismo.

Los jugadores del club pidieron que sus partidos fueran aplazados, pero solo fueron autorizados a viajar con sus familias.

En la Universidad Católica, que se enfrentará al Colo Colo en la próxima jornada, José Luis Muñoz y Álvaro Ramos anotaron los goles en el triunfo sobre el Antofagasta.

En el sur, una debilitada Universidad de Chile tuvo aire solo un tiempo ante el Huachipato, que remontó dos goles en contra y la goleó finalmente por 5-2.

Fabián Carmona y el argentino Matías Caruzzo adelantaron a la U, mientras en el segundo tiempo, Carlos Espinosa, el argentino Lucas Simon con doblete, su compatriota Omar Merlo y Mauricio Yedro anotaron los goles en el triunfo del Huachipato, que lucha también por evitar el descenso.