• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Club Trotalantes: de las finanzas al asfalto

En su tercera edición, el Maratón CAF 2013 hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running | Foto: AVS Photo Report

En su tercera edición, el Maratón CAF 2013 hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running | Foto: AVS Photo Report

Con 70 miembros ya han participado como grupo en las últimas ediciones de las carreras Unicef y CAF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En agosto del año 2012 el BBVA Provincial desarrolló un programa llamado Club de Hobbies con el fin de impulsar a los trabajadores a crear grupos entre ellos para compartir alguna afinidad en común,

Yanza Martínez, abogada y directora de Asesoría Laboral de la entidad financiera, ya era corredora desde hace un año y quiso aprovechar la oportunidad para crear un grupo de personas que, además del lugar de trabajo, compartieran su afición por el running. Así fue como nació el Club de Corredores Trotalantes, nombre que surgió de la mezcla entre “trotar” y “adelante”, y que ahora cuenta con 70 miembros.

En ocasiones, el grupo no comparte el mismo tiempo disponible para entrenar, por lo que establecieron varias opciones de horarios para poder mantenerse en forma: algunos se ejercitan diariamente de 5:00 am a 6:00 am en el Parque del Este, otros lo hacen los martes y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm en la pista de trote de la Universidad Central de Venezuela y todos se reúnen los fines de semana para entrenar en los alrededores de La Lagunita, en la avenida Río de Janeiro o por el cortafuego del cerro el Ávila.

Luis Tomedes y Yorbert Reverón hasta ahora son los únicos corredores que no pertenecen al Provincial, ellos también se encargan de las comunicaciones, logística y publicidad del club.

Recientemente 25 miembros participaron en los 42K y 21K de la CAF, allí contaron con su propio toldo donde les esperaban dos fisioterapeutas para atenderlos al finalizar el recorrido, gracias a la ayuda del banco, que también les hace publicidad entre los demás trabajadores y les otorgó 25 inscripciones para la última edición de la Carrera Unicef, primera competencia en la que participaron como club.

“Muchos empezamos caminando y con pocos conocimientos acerca del running, pero luego te apasionas y empiezas a querer saber más sobre tu cuerpo, sobre alimentación o técnicas de entrenamiento. Experimentas un cambio de vida muy notable, te llenas de motivación para hacer las cosas con alegría y si entrenas por las mañanas tienes más energía durante el día”, explicó Martínez.

El grupo cuenta con la guía de un entrenador que elabora planes de trabajo con las rutinas a realizar, bien sean series o un determinado kilometraje que deben hacer a diario, como los fines de semana cuentan con mayor tiempo, los entrenamientos son más largos y constantemente cambian de ruta para que el cuerpo no se acostumbre al mismo recorrido.

Pero no es sólo correr, también alternan el entrenamiento con ejercicios de gimnasio como spinning o pesas para fortalecer todos los músculos que necesitan tener a tono y evitar posibles lesiones, además de hacerse chequeos médicos que determinan si el cuerpo está en buenas condiciones: “Tenemos que consultar con nutricionistas que nos elaboran planes alimenticios adecuados a esta actividad. En la medida que te vas metiendo en este mundo, te das cuenta que debes complementar con otras cosas”, comentó María Pacheco, integrante del club.

“Correr en grupo te da mayor entusiasmo, te impulsa a hacerlo mejor, quieres ir al nivel de los demás, aunque a veces tienes que hacerlo solo porque te desfasaste o no llegaste a la misma hora. También te da la oportunidad de conocer más gente, por lo menos en el trabajo nos conocíamos de ascensor o de pasillo y ahora compartir en distintos escenarios nos ha permitido compenetrarnos como personas, no solamente en la parte laboral”, agregó Pacheco.

Ahora consolidados en Caracas, los Trotalantes están estableciendo alianzas con otros clubes de corredores del interior del país como el Margarita Runners, principalmente para participar en carreras fuera de la capital y cuando tengan miembros en otras ciudades, ellos puedan unirse a estos grupos para entrenar. Además, están totalmente abiertos a la inclusión de nuevos corredores que no necesariamente trabajen en el Provincial.