• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Claverie aseguró el primer diploma olímpico

Claverie es una de las cartas clave de la delegación venezolana | Foto AVS Photo Report

Claverie es una de las cartas clave de la delegación venezolana | Foto AVS Photo Report

El nadador mirandino consiguió el segundo mejor tiempo de las eliminatorias y avanzó cómodo en semifinales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Carlos Claverie avanzó a la final de los 100 metros pecho, su prueba fuerte, en los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014. Aunque aseguró el primer diploma olímpico para la delegación vinotinto, quiere más. A las 7:00 am saltará a la piscina del Complejo Deportivo de Nanjing en busca de una medalla.

Claverie impuso un récord nacional con el tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 62 centésimas que dejó en las eliminatorias, el segundo mejor entre todos los competidores. No pudo mejorar ese crono más tarde y no quedó satisfecho con su desempeño, pero logró lo suficiente para avanzar a la final.

“Hubo muchos percances en la prueba, la salida estuvo muy baja, igual que la vuelta muy corta, tendré que mejorar para la final”, dijo el nadador al equipo de prensa de Mindeporte. “Creo que comenzar mal, con una salida deficiente, genera que pierdas la concentración y ya no te sientes bien”.

En la lucha por las preseas, el mirandino de 17 años de edad tendrá como principales rivales al ruso Anton Chupkov, dueño de la mejor marca con  1:00.84, y al japonés Ppei Guatanabe (1:02.00).

A Claverie le quedan otras dos pruebas en los Juegos de Nanjing, los 200 y 50 metros pecho, el miércoles y jueves respectivamente.

También compitió ayer Robinson Molina, que en 100 metros espalda dejó tiempo de 57 segundos y 74 centésimas y no pudo avanzar a la final.

“Mejoré mi marca y estoy contento”, dijo Molina. “Fue una gran experiencia competir con los mejores del mundo. Ahora continuaré con los entrenamientos, enfocado en bajar mis registros”.

Las venezolanas Simoné Palomo y Vanessa Fernández buscaban ayer el pase a las finales en la prueba de 200 metros mariposa.

La hora de las pesas

Otra que buscará subir al podio esta madrugada es la pesista Yorlis Zabala.

La monaguense irá a la plataforma del Expocentro Internacional para competir en la división de los -53 kilogramos. No sería descabellado esperar una medalla, pues ganó el bronce en el arranque del Mundial Sub17 en Uzbekistán 2013 y fue campeona en los primeros Juegos Suramericanos de La Juventud de Lima.

“Llegó el gran día, por el que me he estado preparando”, dijo en un boletín de Fevepesas. “Espero las cosas puedan salirme bien”.

Zabala estuvo concentrada en Caracas y viajó a Shanghai tres semanas antes del comienzo de los Juegos.

En la primera edición de los Juegos de la Juventud, en Singapur 2010, la primera medalla venezolana llegó a manos de la pesista Génesis Rodríguez, que se colgó el bronce en -48 kilogramos.

Venezuela tendrá otro representante en las pesas, Wilson Magallanes, que en Nanjing hará su debut en torneos internacionales y competirá mañana en -69kgs.


Primer triunfo para la dupla

El voleibol de playa comenzó con un triunfo su paso por los segundos Juegos de la Juventud.

La dupla formada por Rolando Hernández y José Gregorio Gómez no tuvo problemas para imponerse por 21-7 y 21-8 a Sylvestre Ndayisabye y Elias Ndagano, representantes de Ruanda, en el partido disputado ayer en el Sport Park, primero de la ronda preliminar en el Grupo F.

Los venezolanos se enfrentarán hoy contra la pareja proveniente de Polonia, Dominic Kmiecik y Jakub Macura. Los polacos cayeron ante Austria en su primer duelo, con parciales de 23-21 y 21-10.

En el tenis de mesa, Andreína Arvelo cayó en su primer compromiso pero logró avanzar al imponerse en el segundo. A primera hora fue derrotada por Hoy Kem Doo de Hong Kong por 11-2, 11-9 y 11-5 y luego se recuperó al derrotar a Florence Seera, de Uganda, con pizarra de 11-7, 11-9  y 11-2.


Australia se llevó primer oro

La primera jornada en los Juegos de Nanjing repartió medallas en disciplinas individuales, y fue Australia el país que logró el primer oro en juego. En triatlón femenino, la victoria fue para la australiana Brittany Dutton, de 16 años de edad, quien se subió a lo más alto del primer podio de los Olímpicos juveniles gracias a un tiempo de 59 minutos y 56 segundos.

La estadounidense Stephanie Jenks, con una marca de 1:00:33, y la francesa Emilie Morier, que logró un crono de 1:00:55, la acompañaron en el podio, mientras que la venezolana Katherine Vanesa Clemant (15 años) fue decimocuarta tras cubrir la prueba en 1:03:54. China se puso al frente del medallero en el primer día, con tres oros, al logrado en el relevo se sumaron el conseguido por la levantadora de peso Jiang Huihua, en 48 kilos, y el de su compañero de disciplina Meng Cheng, en 56 kilos. Los JJOO de la Juventud reúnen a 3.600 atletas de entre 14 y 18 años, y se disputarán hasta el 28 de agosto.