• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Clásico vital

Juan Arango

Juan Arango

Venezuela retará esta noche a Colombia con la necesidad de sacar una victoria para defender su feudo en un duelo cargado de emociones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Arango fue juez y verdugo de Colombia en tres ocasiones. La última vez, en un Cachamay repleto, su gol de tiro libre le dio tres puntos a Venezuela que le permitieron seguir soñando con Suráfrica 2010.
La primera vez fue en San Cristóbal, en un empate 2-2, y la segunda, con aquel inolvidable zurdazo de Barranquilla en 2003, cuando comenzaba la ruta a Alemania 2006. Para el maracayero, un Venezuela-Colombia no es un duelo cualquiera. Sus raíces neogranadinas (ambos padres nacieron en Medellín), hacen que para él, el choque de esta noche, de nuevo en Puerto Ordaz, sea especial.
Para Luis Manuel Seijas también este partido será intenso. Luisma saltó al balompié colombiano y tuvo un destacado paso por Independiente de Sana Fe, en Bogotá, donde además de éxitos y el cariño de la afición cachaca, cosechó grandes amistades que vuelven a su cabeza ahora que tendrá en la acera de enfrente al equipo de José Pekerman, el mejor de la eliminatoria desde 2012.
El visitante llega, como hace cuatro años, en una encrucijada para César Farías y la Vinotinto. Tal vez no sea un duelo de vida o muerte, pero buena parte de las aspiraciones de estar por primera vez en un Mundial, pasan por ganar en casa todos los puntos posibles.
Y en el búnker de la selección hay conocimiento de todas estas variables. De la dificultad de un rival que tiene una plantilla llena de nombres rimbombantes, y que además de eso, han logrado de la mano del estratega argentino, un funcionamiento ideal para hacer que el conjunto neogranadino no haya caído en los últimos seis partidos eliminatorios de manera consecutiva.
Freddy Guarín, James Rodríguez, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Christian Zapata, Abel Aguilar, y sobre todo, Radamel Falcao García, conforman un equipo temible, comandados por el peligroso ariete del Atlético de Madrid.
Esto le añade un extra a un partido que para venezolanos y colombianos siempre representa algo más. “Estos son partidos que siempre se juegan de igual a igual. Todos los partidos de eliminatorias son difíciles, es por esto que en una eliminatoria tan cerrada es difícil hablar de clásicos. Pero es verdad, por la intensidad con la que los vive la gente, y por la manera de jugarlos, porque son nuestros vecinos, sí, el Venezuela-Colombia se ha convertido en un partido clásico”, aseguró Arango.
“Hablé con Carlos Valdés cuando salió la convocatoria. Compartimos mucho en Bogotá, y me puse muy contento por su gol del viernes. Pero ya le advertí que este partido será distinto”, comentó Seijas.
El duelo será entre el verdugo Arango, ese que ha castigado a Colombia a pesar de sus raíces, y “el Tigre” indomable Falcao, uno que no distingue a la hora de convertir goles a diestra y siniestra, con un equipo hecho a su medida. A Venezuela le tocará domarlo para seguir soñando, esa es la tarea.