• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Clásico entre titanes

Salomón Rondón (VEN) y James Rodríguez (COL) | Fotos EFE

Salomón Rondón (VEN) y James Rodríguez (COL) | Fotos EFE

Venezuela y Colombia abren el Grupo C de la Copa América en Rancagua, con la Vinotinto apelando al crecimiento de sus figuras y a los antecedentes recientes, y con los cafeteros en el mejor momento de su historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salomón Rondón jugó ese 26 de marzo de 2013, uno de los mejores partidos de su vida. “Hizo de todo”, contó orgulloso su papá, José Rafael Rondón, al día siguiente del duelo en el que su vástago hizo el único tanto con el que Venezuela venció a Colombia en Puerto Ordaz, 1-0.

“Él soñaba con jugar un partido así. No solo hizo un golazo, dejando sentado a (Luis Amaranto) Perea, también corrió, defendió, y hasta se hizo sacar una tarjeta amarilla para limpiar su registro y llegar bien contra Uruguay”, dijo el padre del atacante caraqueño.

Rondón será la figura principal de una Venezuela que no cambiará muchos nombres de los que fueron titulares en aquel partido en Cachamay, cuando se enfrente esta tarde con el cuadro cafetero en la apertura del Grupo C de la Copa América Chile 2015.

En la defensa volverán a estar Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez; cuyo trabajo particular sobre Radamel Falcao fue sobresaliente aquella noche. En el medio repetirán Juan Arango, con una demarcación distinta a la de aquel día, junto a Tomás Rincón. Rondón volverá a ser el delantero centro, y espera, como no, repetir la historia.

“Mi trabajo es hacer goles”, confesó el ariete del Zenit de San Petersburgo a los medios que están en Requínoa, donde se encuentra concentrada la selección nacional.

“Aunque ese contra Colombia es uno de los que recuerdo con más cariño. Fue difícil marcar de zurda y en una jugada así, pero eso salió esa noche. Ahora eso debe quedar atrás. Como delantero toca hacer los fáciles y los difíciles, meterla hasta con la oreja si es preciso”, destacó entre risas.  

Cambio. El rival se parecerá mucho al de esa noche, igualmente, solo que en año y medio su estatus se elevó a la estratosfera, ayudado en gran medida por el hecho de llegar a los cuartos de final de la última Copa del Mundo.

El James Rodríguez que fue anulado por Rincón en Guayana, no era la súper estrella del Real Madrid que es hoy en día. Juan Guillermo Cuadrado, secado por un hoy ausente Alexander González, no era estelar en Chelsea. Jackson Martínez, quien jugará en Milan la campaña que viene, no tenía el estatus que ostenta ahora, Carlos Bacca (quien ingresó en el segundo tiempo de aquel duelo) lo mismo; y aunque Falcao no haya tenido un buen año con Manchester United, sigue siendo una pieza de considerable peligro, sobre todo cada vez que se calza la camiseta de su selección.

Los antecedentes recientes, en efecto, favorecen a Venezuela. De los últimos seis duelos disputados entre ambos, sin embargo para el seleccionador nacional Noel Sanvicente, quien se estrena en competición oficial contra los dirigidos por José Pekerman, esto ahora no tiene importancia.

“Estos partidos son Clásicos, y se tienen que jugar y vivir así. Con intensidad. Para nosotros es fundamental sacar un buen resultado que nos permita ilusionarnos, y ellos seguramente lo verán igual. Lo que pasó antes, ya no importa. Éste es el partido que hay que ganar”, remató el seleccionador.


Antecedente parejo
Venezuela venció a Colombia en cuatro de sus últimos diez duelos, desde 2003 hasta hoy. Tres de esas victorias llegaron en los últimos cinco partidos entre ambos:


Fecha

Lugar

Resultado

14/11/2003

Barranquilla

Col 0-1 Ven

6/7/2004

Lima (Copa América)

Col 1-0 Ven

25/3/2005

Maracaibo

Ven 0-0 Col

28/2/2006

Maracaibo

Ven 1-1 Col

17/11/2007

Bogotá

Col 1-0 Ven

31/3/2009

Puerto Ordaz

Ven 2-0 Col

11/8/2009

Nueva York

Col 1-2 Ven

3/9/2010

Puerto La Cruz

Ven 0-2 Col

11/11/2011

Barranquilla

Col 1-1 Ven

26/3/2013

Puerto Ordaz

Ven 1-0 Col


4 victorias para Venezuela, 3 Empates, 3 triunfos para Colombia