• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Clásico suramericano en Polonia

José Manuel Carrasco será el levantador titular contra Argentina | Cortesía Norceca

José Manuel Carrasco será el levantador titular contra Argentina | Cortesía Norceca

El sexteto vinotinto se enfrentará con la selección argentina hoy a las 10:00 am, hora venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la presencia de 62 mil espectadores se inauguró ayer en Varsovia la edición 18 del Mundial de voleibol masculino de mayores. Venezuela, que acude por décimo primera ocasión a esta justa –y cuarta consecutiva- iniciará su camino en el difícil Grupo A con un choque ante Argentina.

Ubicados en la posición 35 del mundo, los venezolanos parecen en desventaja. Argentina, novena selección en el ranking mundial, viene de vencerlos con su equipo B en la Copa Panamericana de Tijuana.

“Hemos hecho una buena preparación y queremos comenzar con un resultado positivo”, dijo el atacante y capitán argentino Javier Filardi ayer, en una rueda de prensa celebrada en el Centennial Hall de Breslavia. “Tenemos un rival difícil, pero esperamos ganar”.

Argentina tiene serias aspiraciones de avanzar a la segunda ronda. Cuatro de los seis equipos de cada llave clasifican. Sin embargo, saben que están lejos de disputar el podio del torneo. Los albicelestes fueron terceros en 1982.

“Todavía no estamos para llegar entre los primeros tres, pero sí podemos ir por alguna sorpresa. Podemos soñar”, dijo a la prensa de su país el técnico Julio Velazco sobre el grupo en el que se destacan Facundo Conte, Luciano De Cecco y Sebastián Solé, figuras en las ligas europeas.

“Los partidos entre Venezuela y Argentina son como los derbis”, agregó el entrenador. “Hay tres equipos fuertes en América del Sur, Brasil, Argentina y Venezuela y aquí están dos de ellos jugando en el grupo más importante del Mundial”.

Con confianza

El combinado venezolano muestra muchos rostros jóvenes. Solo dos veteranos en Mundiales, Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales, el central Fredy Cedeño y el opuesto Ernardo “Harry” Gómez están en la plantilla.

El conjunto dirigido por Vincenzo Nacci se concentró durante tres meses en Bolívar y durante el mes de agosto tuvo topes con selecciones extranjeras en la Copa Panamericana mexicana y el Final Tour de Qatar, en el que quedó subcampeón la semana pasada.

“Estamos seguros del trabajo que hemos hecho”, dijo el capitán de Venezuela, Kervin Piñerúa. “Han pasado cuatro meses desde que empezamos y nos sentimos bien acerca de nuestras posibilidades de ganar el partido contra Argentina”.

El sexteto vinotinto es el de menor ranking en la llave donde también jugarán Polonia, Serbia, Australia y Camerún. Sin embargo, no pierden la fe en que lograrán revertir la historia y estar en la siguiente instancia.

“Todos los partidos son importantes”, dijo Nacci ayer. “Tenemos que concentrarnos en jugar bien todos los encuentros, dando nuestro mejor esfuerzo y mostrando buena actitud. Esta es una competencia muy importante y daremos todo juego a juego”.

Sin viáticos

Varios miembros de la selección de Venezuela utilizaron sus cuentas de Twitter para denunciar incumplimientos en los ofrecimientos que les hiciera Mindeporte antes de su viaje. Aseguran que no recibirían viáticos durante su estadía en Polonia y que recibieron una dotación precaria. También se quejan de la ausencia de transmisiones televisivas, inicialmente anunciadas por Tves.

“A un día para el Mundial estamos sin la dotación requerida para este magno evento donde están los mejores del planeta. Solo tenemos los uniformes oficiales de competencia y con algunas tallas equivocadas pero no lo podemos regresar. No hay viáticos ni repuestas que den esperanza de que llegarán”, aseguró “Harry” Gómez. “Hemos confiando en nuestras autoridades porque nos dieron su palabra”.

mmoreno@el-nacional.com