• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ciudad Bolívar luchará por imponer su propuesta en una elección difícil

El venezolano llegó a los Juegos Olímpicos con algunas dolencias | FOTO REUTERS

Rubén Limardo forma parte de la delegación venezolana que estará en Canadá | FOTO REUTERS

Santiago de Chile se perfila con mayor opción de ser elegida en la Asamblea. Venezuela protestará contra Lima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de meses de giras y presentación de propuestas esta semana terminará la espera. El jueves se elegirá en Toronto la ciudad ganadora de la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, una escogencia que marcará el último día de la Asamblea Ordinaria de la Odepa que será inaugurada el martes.

Venezuela, que postuló a Ciudad Bolívar como candidata a recibir la justa, ha trabajado duro por posicionar su propuesta y logró mejorar su ubicación en los sondeos, pero tiene fuertes rivales en Santiago de Chile y Lima. Los chilenos, que en 2014 recibirán a los Juegos Suramericanos y por ello tienen la infraestructura deportiva casi lista, están confiados de que apenas seis votos los separan de la nominación.

En un trabajo publicado la semana pasada por el diario El Mercurio, se asegura que el Comité Olímpico de Chile cuenta con 23 votos. Según sus sondeos, están seguidos por Lima (15) y Ciudad Bolívar (13). Sin embargo, los dirigentes deportivos chilenos son cautos en sus declaraciones.

“Chile tiene una muy buena opción de ganar, pero no hay garantías de que sea así”, dijo a El Mercurio el presidente del COCh, Neven Ilic. “Hay que trabajar hasta el último día. El día de votación habrá indecisos y por eso hay que armar una buena presentación”.

41 países votarán después de dos días de presentaciones finales de las cuatro candidatas, a las que se suma La Punta (Argentina), con menor chance de quedarse con la sede. En total serán 57 los votos posibles, pues los países que ya han albergado Juegos Panamericanos votan más de una vez. México, por ejemplo, tendrá cuatro votos.

Debilidad y fortalezas

Para vencer, una candidatura necesita contar con 29 votos. De no lograrlo, se hará una segunda ronda de votación en la que se eliminará a la ciudad que haya recibido menos sufragios. Venezuela trabajó con especial énfasis en los países centroamericanos y del Caribe, donde se concentran 18 votos.

“Estamos optimistas porque aparecíamos en cuarto lugar en los sondeos y ahora nos dicen que estamos segundos”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez. “Si logramos pasar a la segunda ronda de la votación puede haber una diferencia en las tendencias y resultar victoriosos”.

La delegación venezolana partirá a Canadá con un embajador de lujo, el medallista de oro olímpico Rubén Limardo. En la exposición final serán tres los voceros. La Ministra del Deporte, Alejandra Benítez, estará a  cargo de la parte política; el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, presentará la ciudad y Álvarez hablará de los aspectos técnicos de la candidatura bolivarense. El dirigente del COV afirma que la propuesta de Venezuela cuenta con muchas fortalezas.

“Nuestra candidatura ofrece una ciudad ecológica, un gran pulmón vegetal. Promovemos el sentido de conservación y tenemos una fortaleza muy grande que es la concentración de las actividades en una ciudad deportiva”, apuntó. “Todos los deportes estarán en un solo espacio y se puede ir en 5 o 10 minutos entre una instalación y otra. En otras candidaturas hay instalaciones distantes, que requieren mucho tiempo para la movilización”.

Álvarez no deja de enumerar ventajas: “También las otras ciudades candidatas requieren muchas horas de vuelo para los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Nuestra ubicación geográfica juega a nuestro favor, como también la buena organización de los eventos internacionales que hemos montado en los últimos años y los resultados deportivos que ha obtenido nuestro país recientemente”.

Pese a su optimismo, Ciudad Bolívar tiene un hándicap: es imperativo mejorar la infraestructura hotelera y el aeropuerto y también hay que construir de cero la ciudad deportiva que ofrece con 46 obras en instalaciones deportivas y sociales. De su propuesta, solo está en pie el Cachamay y la inversión que se requiere es cuantiosa.

Protesta formal

La delegación venezolana llevará otro punto de discusión a la asamblea canadiense. Eduardo Álvarez afirmó que se hará una protesta formal por presuntas irregularidades en los ofrecimientos de la candidatura peruana: “Hay algunas ofertas pecaminosas, como las de Perú, que se salen de la lógica, por lo que no parece ser una competencia honesta”. Álvarez maneja la información de que los peruanos han ofrecido becas de 100 mil dólares a los comités olímpicos nacionales y  paquetes turísticos y laptops como regalo a los delegados. “No ofrecemos recursos económicos ni compramos conciencias ni votos”, dijo el presidente del COV. “Ofrecemos puente aéreo de las islas del Caribe hacia Venezuela, boletería para las delegaciones y exoneración de algunos impuestos. Todo por escrito, además”. En Perú desestimaron la acusación. “Todo se ha realizado con total fair play. Las propuestas se presentaron en mayo y fueron aprobadas completamente por la Odepa”, aseguró a un diario chileno el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.

ElDato

En la Asamblea de la Odepa también se hará la rendición de cuentas, escogencia de cargos, presentación de los Panamericanos de Toronto 2015 y asignación de recursos para las becas de Solidaridad Panamericana