• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ciudad Bolívar necesita 29 votos para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano | Cortesía Minci

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano | Cortesía Minci

Ciudad Bolívar compite con Santiago (Chile), Lima (Perú) y La Punta (Argentina) por ganar la sede de los juegos. Este viernes, desde las 6:00 de la tarde en Toronto, Canadá, el Comité de la Odepa dará a conocer la ciudad ganadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, durante una rueda de prensa, afirmó que Ciudad Bolívar necesita 29 de los 56 votos en la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para ganar la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Este lunes Álvarez agregó que hay comités olímpicos de países como México y Brasil, que tienen votos clave para esta cita deportiva.

Ciudad Bolívar compite con Santiago (Chile), Lima (Perú) y La Punta (Argentina) por ganar la sede de los juegos. Este viernes, desde las 6:00 de la tarde en Toronto, Canadá, el Comité de la Odepa dará a conocer la ciudad ganadora.

Álvarez refirió que se requiere que una de las ciudades postuladas obtenga más de 50 % de los votos, de lo contrario irían a una segunda vuelta para elegir la sede, mientras aquellas sedes con más bajo porcentaje de sufragios, quedarán eliminados.

Recalcó que este tipo de procesos el Caribe y Centroámerica y los países grandes, que hayan albergar justas similares, tienen mayor peso en la votación final.

Hay 10 países que tienen derecho a más de un voto y son aquellos que ya realizaron un evento anteriormente. Según el portal chileno Latercera.com, por cada juego hecho suman un punto, por lo cual México tiene la mayor cuota, con cuatro sufragios, y es una de las delegaciones determinantes para inclinar la balanza.

Las otras son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos (tres votos cada uno), Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela (dos).

Dijo que el viernes las delegaciones tendrán 45 minutos para presentar las exposiciones finales y luego 15 minutos para preguntas y respuestas. La delegación venezolana será la primera en el orden, luego lo harán Chile, Argentina y Perú.

Ciudad Bolívar ofrece al mundo unos juegos verdes y ecológicos. Paisajes como El Salto Ángel, los Tepuyes, impresionantes ríos, vegetación tropical, la flora y fauna autóctona del estado Bolívar son las fortalezas de la candidatura criolla.

La primera vez que Venezuela organizó unos Juegos Panamericanos fue en 1983. En aquella ocasión el evento contó con la participación de 36 naciones y más de 3.000 atletas.

El estado Bolívar cuenta con infraestructura como la Villa Olímpica, el Boris Planchart, piscinas olímpicas, el gimnasio Hermanas González, el estadio de la Ceiba y el CTE Cachamay.

Igualmente, 46 obras de infraestructura, sociales y deportivas contempla el plan maestro de obras e inversión elaborado para adecuar a Ciudad Bolívar a las exigencias de la candidatura a la sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Este proyecto, presentado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, incluye no sólo la adecuación de varios estadios y espacios deportivos ya existentes sino la construcción de un complejo residencial y deportivo con obras totalmente nuevas.

La gran mayoría de las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la Ciudad Panamericana, en las adyacencias de la avenida Libertador, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en terrenos cedidos por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Ciudad Bolívar y Santiago de Chile disputarán al final del proceso de votación la organización de los Juegos Panamericanos 2019, consideró este lunes Eduardo Álvarez.