• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cilic cumplió su sueño en Nueva York

Con su victoria, Marin Cilic aseguró regresar al Top 10 del ranking mundial | Foto AP

Con su victoria, Marin Cilic aseguró regresar al Top 10 del ranking mundial | Foto AP

El tenista croata despachó sin problemas en la final del Abierto de Estados Unidos a Kei Nishikori

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marin Cilic, un croata que hace un año cumplía una suspensión por dopaje, se proclamó el lunes campeón por primera vez de un Grand Slam al abrumar a Kei Nishikori en una desigual final del Abierto de Estados Unidos.

En una de las definiciones más inesperadas en una de las cuatro grandes citas del tenis, la potencia de Cilic hizo claudicar al japonés Nishikori, al imponerse 6-3, 6-3, 6-3.

Cilic, de 25 años, se convirtió en el segundo croata en adjudicarse un título de Grand Slam, emulando a su compatriota Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos también se llevó un premio de tres millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación mundial, mientras que Nishikori recibió un cheque por valor de 1.450.000 dólares y 1.200 puntos.

Cilic, que en las semifinales derrotó al suizo Roger Federer, impuso su potente saque, colocó 17 directos, y golpe de derecha, dio 38 ganadores, ante Nishikori, que nunca pudo desarrollar su mejor juego desde el fondo de la pista, ni tuvo un servicio consistente.

El partido, que duró una hora y 54 minutos, dejó a Cilic con 93 puntos ganados por 68 de Nishikori, que buscaba ser el primer japonés en conseguir el título del Abierto de Estados Unidos y en un torneo de Grand Slam.

“No he podido hacer mi mejor tenis, Cilic me superó porque lo hizo bien y lo felicito por el triunfo”, declaró Nishikori en la entrega de premios. “He completado un gran torneo, pero me siento triste por no haber podido conseguir el título para mi equipo que hizo un gran trabajo, aunque espero conseguirlo algún día y estaré listo el próximo año”.

El tenista japonés tuvo su mejor oportunidad en el primer juego del partido cuando se colocó con pelota de rotura y no lo consiguió, lo que marcó lo que iba a ser la tónica del partido.

Cilic logró romperle otras tres veces el saque en el segundo set, cuando cedió el único del partido, y el tercero hizo lo propio en el cuarto para el parcial de 3-1 y ahí se acabó toda la historia y el recorrido de Nishikori en la lucha por conseguir el título.

“Creo que ahí estuvo la clave, al superar los nervios del primer set cuando le pudo romper el saque en el sexto juego”, declaró Cilic. “Luego todo fue más fácil porque tuvo confianza en mi juego y me salieron muy bien las cosas. Además de jugar el mejor tenis de mi vida, lo he disfrutado y eso ha sido lo más importante”.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos reconoció que ganar un título de Grand Slam y en Nueva York es el sueño de cualquier tenista.

Cilic, además de ganar a Nishikori y Federer (2), también derrotó al checo Tomas Berdych (6) (también en sets corridos), al francés Gilles Simon (26) (en un quinto parcial), al sudafricano Kevin Anderson (18), al ucraniano Illya Marchenko y al chipriota Marcos Baghdatis.