• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cichero: “No se puede perder tiempo al elegir al seleccionador”

Aristeguieta y Cichero aseguran sentirse bien acoplados a la vida en la ciudad / CORTESÍA NANTES

FOTO CORTESÍA NANTESLeyenda: Gabriel Cichero, a la derecha, acompañado por Aristeguieta y aficionados venezolanos

El central volverá a ser titular hoy con el Nantes, que recibe al Toulouse, ante la baja de Vizcarrondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Gabriel Cichero abandonó el hotel Punta Palma, Puerto La Cruz, la tarde del 8 de septiembre, las puertas que se cerraron detrás de él no solo fueron las del lobby, también las de la selección. Desde el entorno del cuerpo técnico, el zaguero fue acusado de un cargo cercano al de traición, al acatar la petición del presidente del Nantes de regresar a tratar su lesión en Francia y cumplir así con el diagnóstico del cuerpo médico de la Vinotinto que lo inhabilitó para jugar contra Perú dos días después.

Aquella lesión no solo le apartó de la siguiente convocatoria, también le arrebató el puesto que tenía como titular en el Nantes, con el que hoy volverá a la alineación para cubrir la ausencia del sancionado Oswaldo Vizcarrondo, en el encuentro contra el Toulouse (2:00 pm).

“No tengo que ser amigo del entrenador para jugar, lo importante es la selección, no si somos amigos o no -contó Cichero sobre aquel incidente-. No pude hablar con César (Farías) porque estaba entrenando. El cuerpo médico tomó la decisión, el presidente del Nantes había mandado un correo electrónico a la FVF y a Alirio (Granadillo, el excoordinador) y ya. Se hizo una novela por dos locos que no aportan nada”.

Pese a que el último capitulo no fue el mejor, Cichero prefiere evaluar el ciclo de Farías desde una perspectiva general. “Mantuvo a un país unido. Realizamos una Copa América histórica, consolidó un grupo muy talentoso que seguro va a estar para la próxima eliminatoria”, evaluó. ¿Algo negativo? “Que el objetivo principal no se cumplió, aunque eso es responsabilidad de todos, no de uno solo. Espero que le vaya muy bien y que represente bien al país, y que en esta nueva etapa aprenda de los errores que cometió, como todos los jugadores fallamos, él también en algún momento”.

Cerrado ese capítulo, Cichero aguarda ahora por el inicio del nuevo ciclo. “Ojalá se resuelva pronto quién va a ser el técnico porque no hay que perder tiempo", apuntó. "El técnico tiene que ser un tipo ganador, con personalidad, así era César, aunque no se le dieron las cosas. ‘Chita’ (Sanvicente) es una buena opción. También (Eduardo) Saragó, o (Richard) Páez. El fútbol es de resultados, hay que buscar a los que tienen resultados”.


Agridulce. Luego de ser una pieza fundamental en el ascenso del Nantes a primera división durante el curso pasado, Cichero encontró en las primeras cuatro jornadas de esta temporada que tenía que repartir su tiempo a partes iguales entre el terreno de juego y el banco. Sin embargo, la lesión en el pie que le hizo abandonar la concentración de la selección aquella tarde le restó fuerza dentro del equipo y desde entonces solo pudo ser titular una vez más en 13 partidos.

“No me esperaba un inicio así, sobre todo después de tener un gran rendimiento el año pasado -analizó Cichero-. Pero todo cambia repentinamente, el golpe contra Chile me afectó, antes de ese partido venía jugando”. Hoy, la sanción de un amigo como Vizcarrondo le permitirá regresar al once. “Tengo que llevarlo con madurez. Es una situación rara, porque tienes que esperar que un compañero se lesione o que el equipo pierda para que el técnico haga cambios y puedas jugar, pero eso es algo que no quieres que pase”.

Mientras Cichero espera, el Nantes ha sido revelación en un torneo en el que es cuarto, pese a haber ascendido hace muy poco. “Es que la segunda división es muy buena en Francia. Cuando yo lo decía no me creían, pensaban que era casi amateur. El equipo mantuvo la base, con jugadores rápidos y técnicos y así todo se ha hecho más fácil. Muchos se han sorprendido por los resultados y por el buen fútbol del equipo”.

Hoy cuando los visite el Toulouse, tendrán una nueva oportunidad de refrendar ese buen papel. Para Cichero será también una ventana para mostrar que puede mantenerse en el once.


Entre panas

Cichero fue el primero en llegar a Nantes a inicios de la temporada pasada, sin embargo, en un año ya la colonia venezolana creció con el desembarco de Fernando Aristeguieta y Oswaldo Vizcarrondo. “Fernando es una gran persona, aunque hay una diferencia de edad nos llevamos muy bien. Vizcarrondo es más serio, más cerrado, siempre tratamos de tener un grupo alegre. Es algo histórico estar los tres aquí”.

Sin embargo, el grupo no acaba ahí. A través de Aristeguieta, Cichero y Vizcarrondo conocieron a otros venezolanos que viven en Nantes. “Somos como 10, siempre van al estadio y por eso ves banderas. Hay que agradecer poder compartir arepas y poder hablar con nuestro acento”.

Para el duelo de hoy, otro grupo de paisanos contactó a Cichero por Twitter, avisándole que estará hoy en el Estadio de La Beaujoire, por lo que la próxima semana el grupo podría recibir a nuevos miembros.