• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Choque de estilos

Anzoátegui y Estudiantes decidirán el título de la Copa Venezuela esta noche en Mérida (8:00 pm)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos guiones muy distintos chocarán esta noche sobre el césped del Metropolitano de Mérida. La propuesta preciosista del Estudiantes de Chuy Vera se enfrentará al fútbol directo que pregona el Anzoátegui de Daniel Farías. El segundo de ellos suele contratar jugadores atléticos y potentes, mientras el primero ha intentado armar su equipo sobre pies educados. Los merideños buscan su primer título desde el Apertura 2001.

Los orientales quieren dar el golpe y sellar el doblete, tras dejar casi sentenciado el torneo el domingo pasado. Son dos choques de estilos, pero sólo uno de ellos podrá terminar descorchando la champaña en este, el partido de vuelta de la final de la Copa Venezuela (8:00 pm).

Para el entrenador merideño será su tercera final de Copa. La primera la perdió en 2008 contra este mismo Anzoátegui, en el que Farías era preparador de porteros. La segunda fue dos años después, cuando cayó con Trujillanos mientras dirigía a Zamora. La de hoy será su tercera definición, aunque asegura no tener ganas de revancha.

“Lo que estoy es agradecido con Dios por tener la oportunidad de estar en esta instancia”, comentó el técnico, quien el lunes celebró el cumpleaños de su madre. “Todo en la vida deja un aprendizaje, más cuando son derrotas. El haber hecho eso con planteles modestos tiene un sabor especial. Este es un Anzoátegui que tiene años junto y es un Estudiantes que tiene muchos problemas, esa es una oportunidad que trato de transmitirle a los muchachos”.

Alivio o consagración

Para Estudiantes, el título sería la reivindicación para un conjunto que pese a ser último en la tabla, ha mantenido su misma idea de juego. “La diferencia entre un torneo y otro ha estado en la efectividad, porque hemos jugado igual”, afirmó Vera. “Pese a ser último, este grupo tiene un camerino de primero”. Ganando esta noche o empatando sin goles, el título sería para ellos.

En el caso de Anzoátegui, el trofeo lo obtendrían si ganan o empatan a dos o más goles. Si el armisticio es a un tanto por lado, se definiría en tiros desde el punto penal.

Con el Apertura casi amarrado desde la victoria del domingo en casa de Mineros, el conjunto oriental podría sumarse a la corta lista de clubes que han ganado Copa y el título el mismo año: Italia (1961), Canarias (1968), Portuguesa (1973, 76 y 77), Marítimo (1988) y Caracas (1993 y 1994).

Uno con la necesidad de lavarle la cara a la temporada, otro con la posibilidad de consagrar un semestre dorado. Uno con el libreto romántico, el otro con la idea práctica del juego. Con las cinco águilas blancas mirando desde lo alto, Mérida volverá a tener una noche de gala, como las tuvo hace 20 años. El Estudiantes de los jóvenes andinos retará al poderoso Anzoátegui. El título está en juego.

Los tacos sobre el guante

En la final de 2008, Estudiantes perdió el título ante Anzoátegui en Mérida, la misma ciudad que definió el futuro de Chuy Vera, quien en 1985 recibió una invitación de las Águilas del Zulia para integrar su equipo. El merideño era pitcher y tercera base y alineaba como tercer bate de su plantel. La historia la cuenta el periodista Luis Edgardo Aguilar en su libro Sueños de carajito, que recoge la historia del fútbol en Barinas.

“Por no salir de mi terruño, seguí siendo futbolista. Aunque mi prioridad en ese momento era el beisbol, incluso jugaba mejor beisbol pero me quedé, porque justo esa semana también me invitó Estudiantes de Mérida para entrenar”, explicó el entrenador.