• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chile viene blindado y con cambios a Venezuela

Alexis Sánchez

Alexis Sánchez

 La logística del viaje de los australes al país incluye todo. Desde el agua que van a consumir los jugadores hasta la comida, pasando por papel higiénico y medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Visitar Venezuela se convirtió en un verdadero reto logístico para el turista. Desde las medidas de seguridad a tomar, hasta para cosas tan sencillas como comprar un medicamento o un poco de pasta dental. Todo se hace cuesta arriba.

Y cuando se debe trasladar a una selección de fútbol las medidas para que toda la expedición tenga sus necesidades cubiertas, se intensifican. Chile llegará este domingo al país para jugar el martes con la selección nacional, con todo un andamiaje logístico complejo.

“Nosotros, por previsión, vamos a llevar a Venezuela todo lo que podamos”, aseguró una fuente de la ANFP al diario La Tercera de Chile. No exagera en consideraciones. La expedición austral traerá desde lo obvio, los implementos deportivos del conjunto, hasta la comida a consumir por la selección durante los tres días que esté en Venezuela.

Incluso, el traslado, que está estipulado a realizarse hoy, tendrá un cocinero que contará con toda la comida para la delegación durante los tres días en suelo venezolano, el agua que consumirá el equipo entre su estadía, los entrenamientos y el partido del martes, así como el papel higiénico y las medicinas.

Cambios. Todo esto tomó a Chile en medio de una turbulencia dirigencial inédita. El cuadro austral estrenó técnico en esta doble fecha, por culpa del escándalo FIFA. Juan Antonio Pizzi asumió las riendas de la selección campeona de América, y se estrenó el viernes contra Argentina con la responsabilidad de suplir a Jorge Sampaoli, quien dejó en enero a la selección chilena después de que aseguró irse “ofendido”, ante las acusaciones de haber recibido los premios del título continental obtenido en 2015 en un paraíso fiscal.

Sampaoli había condicionado en algún momento su permanencia en Chile a la estancia del hoy ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en el máximo cargo de la dirigencia del balompié austral. Pero Jadue se entregó en noviembre ante la justicia estadounidense, y negoció su libertad condicional a cambio de su cooperación en el caso FIFA y una fianza de 1,5 millones de dólares.

El estratega argentino no aguantó la presión que le produjo las acusaciones y los malos resultados de las fechas tres y cuatro (derrota aplastante ante Uruguay 3-0 y empate con Colombia 1-1), por lo que terminó dejando la selección en enero, para darle paso a Pizzi, quien tiene experiencia amplia como DT en Chile, pero es una incógnita sobre si podrá sostener la gran actualidad deportiva de su plantel.

Parece una ocasión ideal para que la Vinotinto, necesitada de victorias como local, se enfrente con el rival del martes. Entre las dificultades logísticas y las internas, la casa del campeón de América hoy no luce tan ordenada.

Los convocados

Claudio Bravo - FC Barcelona (España)

Mauricio Isla – Olympique de Marsella (Francia)

Gary Medel - FC Internazionale Milano (Italia)

Enzo Roco- Real Club Deportivo Espanyol (España)

Paulo Díaz - Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Argentina)

Eugenio Mena – São Paulo Futebol Clube (Brasil)

Miiko Albornoz - Hannover 96 (Alemania)

Marcelo Díaz – Real Club Celta de Vigo S. A. D (España)

Francisco Silva -  Chiapas Fútbol Club (México)

Felipe Gutiérrez - FC Twente (Holanda)

Arturo Vidal – Fußball Club Bayern München (Alemania)

Bryan Rabello - Club Santos Laguna (México)

Fernando Meneses - Tiburones Rojos de Veracruz (México)

Fabián Orellana - Real Club Celta de Vigo S. A. D (España)

Alexis Sánchez - Arsenal FC (Inglaterra)

Matías Fernández - AC Fiorentina (Italia)

Mauricio Pinilla - Atalanta Bergamasca Calcio (Italia)

Ángelo Henríquez - GNK Dinamo Zagreb - (Croacia)


Problema recurrente

La selección de Chile no será la primera que traiga todo su equipamiento, comida y enseres desde su país de origen. Nada más al comenzar la eliminatoria, Paraguay trajo en su expedición la comida específica de los jugadores y cuerpo técnico, así como las bebidas energizantes. Ecuador no armó un plan logístico tan ambicioso, sin embargo, también recurrió a empacar en sus maletas algunos alimentos.

En la Copa Libertadores también ocurrió lo propio. River Plate trajo hasta su propio cocinero a Valera, y Sao Paulo hizo la misma planificación del club argentino.

@PabloAGarciaE

pgarcía@el-nacional.com