• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chile trituró a la Vinotinto en Talcahuano

Alexis Sánchez anotó el primero para Chile / EFE

Alexis Sánchez anotó el primero para Chile / EFE

Los primeros 15 minutos del duelo fueron los mejores para Venezuela. Apretó a “La Roja” y la sorprendió en su forma de plantear el partido desde la presión alta y jugando de primera en el último cuarto de cancha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dicen que para aprender en la vida, hay que saber caer. Las lecciones que puede dejar un repaso técnico y táctico como el demostrado anoche en Talcahuano por la selección de Chile, pueden servirle mucho a Noel Sanvicente en su incipiente proceso con la Vinotinto.

Más allá del 5-0 con el que los de Jorge Sampaoli cerraron un partido que para ellos sabía a reivindicación, luego de tener problemas en sus últimos amistosos que generaron dudas sobre su proceso; el cuadro rojo ayer desnudó fallas que le pueden permitir a Chita y su cuerpo técnico corregir errores graves que no se pueden cometer en el contexto del balompié de selecciones en Suramérica.

Los primeros 15 minutos del duelo fueron los mejores para Venezuela. Apretó a “La Roja” y la sorprendió en su forma de plantear el partido desde la presión alta y jugando de primera en el último cuarto de cancha.

Juan Arango apareció bien en estos primeros compases, entregó pelotas de primera intención y apretó a los zagueros sureños para propiciar el error. Pero falló la contundencia del equipo. Mario Rondón, la única nota positiva del duelo de anoche, no pudo concretar un mano a mano con Claudio Bravo que pudo modificar el panorama a favor de la Vinotinto. Después de eso, todo fue cuesta arriba.

Aparecieron Arturo Vidal y Jorge Valdivia para manejar la pelota, la presión asfixiante que ejercían Marcelo Díaz y Charles Aranguíz sobre Edgar Jiménez y Rafael Acosta (quienes fueron de más a menos, diluyéndose completamente en el segundo tramo) y la velocidad y el vértigo impuesto por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas; fueron demasiado para una selección que aún busca el terreno ideal para echar las bases de su edificio.

Una aplanadora chilena engrasada y con el pergamino de estar entre las diez mejores selecciones del mundo, arrolló el terreno en el que, contra reloj, Chita tiene que comenzar a construir su idea para competir en el premundial hacia Rusia 2018.

El módulo de Madrid abonó el campo de las ideas. Pero anoche quedó claro que sin Salomón Rondón, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta y Tomás Rincón, el camino será más empinado. Juan Arango se diluyó al igual que sus compañeros. Fue un regreso gris para el maracayero, forzado a bajar muchos metros para recuperar balones y defender. Venezuela aún arrastra la mala maña de encerrarse cuando el rival tiene la pelota.

Primero pegó Alexis Sánchez a los 17, luego fue Jorge Valdivia justo antes del descanso (en un centro shoot en el que queda la impresión  de que Dani Hernández pudo hacer algo más), y luego Eduardo Vargas a los 56, Rodrigo Millar a los 78, y Pedro Pablo Hernández a los 94 pusieron los tantos de del festín chileno.

En todos los casos, la defensa venezolana hizo aguas. Errores para tomar las marcas de Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo, fallas en la posición, regresos escasos de unos laterales vulnerables, relevos inexistentes. Todo un desorden que atenta contra la idea que se desea implementar. 

Después de esto, a Venezuela le quedan más dudas que certezas. Quedan seis meses para la Copa América, y sólo tres amistosos más antes de que empiece. Chile ayer puso las cosas en perspectiva. Sanvicente rema contra el tiempo y las circunstancias..

Sin escalas a Santa Cruz

La selección nacional partió anoche de Talcahuano en un vuelo charter directamente hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde el martes se enfrentarán en La Paz con el combinado local.

La Vinotinto trabajará hasta el martes en la tarde en Santa Cruz, para subir dos horas antes del compromiso contra los verdes a la capital boliviana, buscando evitar los efectos de la altura.

Luis Manuel Seijas se incorporó ayer al equipo, que completó su convocatoria con la llegada del jugador del Independiente Santa Fe colombiano. Tenía permiso para llegar tarde por jugar la final de la Copa Colombia.