• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chile evolucionó para volver a la cresta de la ola

Pizzi explicó que la selección chilena consolidó su identidad durante el campeonato | Google

Pizzi explicó que la selección chilena consolidó su identidad durante el campeonato | Google

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si de un guión de cine se tratase, la selección de Chile vivió una transformación profunda en la película que representó su paso por la Copa América Centenario.

La evolución no fue sólo táctica, en la que comenzó a aplicarse el método de Juan Antonio Pizzi a cabalidad por parte de un grupo de jugadores, que entendieron mejor de qué va la idea del argentino; también hubo cambios en lo anímico y lo grupal, que volvieron a hacer que el vigente campeón de América recuperara la capacidad competitiva después de ceder en su primer duelo del torneo contra Argentina, a quien precisamente se enfrentará en la final.

“Nosotros entendimos que necesitábamos mejorar algunas cosas, pero sobre todo, Pizzi comprendió que había cosas dentro de este grupo, que había valores a los que no se podía renunciar y que no estábamos dispuestos a negociar”, explicó Gonzalo Jara a TyC Sports días atrás.

El cambio vino cimentado por la desaparición de la idea inicial del ex delantero del Tenerife, de jugar con un nueve fijo. Reaparecieron en el once inicial Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y las combinaciones entre Arturo Vidal y Marcelo Díaz, las llegadas por el lateral de Mauricio Isla y la capacidad de liderazgo de Claudio Bravo desde la portería. Todo se unió para amalgamar una resurrección que Pizzi reconoció en la rueda de prensa posterior a la victoria 2-0 sobre Colombia, también pasó por lo anímico.

“Este equipo ha consolidado una identidad”, expuso el estratega. “Lo que más rescato es que es un grupo ganador, hablando con ellos noto esa virtud. No es por ganar partidos, porque no lo hacemos en todos, pero en la mente de ellos están convencidos de que van a ganar. Esa mentalidad les permite esforzarse y tener la confianza para salir adelante”, precisó. 

Ahora esperan a Argentina en una final a la que llegan con otros bríos, distintos a los del inicio de la Copa. “Antes me preguntaban si me iba o no, ahora ya nadie habla de eso”, remató Pizzi entre risas. 

En la Gran Manzana

Chile y Argentina llegaron ayer a Nueva York para comenzar a preparar la final de la Copa América Centenario. El conjunto austral hizo pública su llegada a la Gran Manzana con una foto de Arturo Vidal junto a varios de sus compañeros en el avión rumbo a la sede de la final.