• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chile está más cerca

Vargas mira el cielo y celebra la clasificación de Chile a la final | Foto EFE

Vargas mira el cielo y celebra la clasificación de Chile a la final | Foto EFE

La nación austral se rindió a los pies del atacante Eduardo Vargas, quien anotó los dos goles de su país para clasificar a La Roja por primera vez a la final de la Copa América en los últimos 28 años. El árbitro del primero de la semifinal fue el venezolano José Argote

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última vez que la selección local ganó la Copa América fue hace 14 años, cuando Colombia celebró ante su afición en el Campín de Bogotá al derrotar en la final a México 1-0, el 29 de julio de 2001. Ahora, Chile está a 90 minutos de poder emular a los cafeteros, tras clasificar a la última instancia por  primera vez en los últimos 28 calendarios.

El equipo de Jorge Sampaoli dejó en el camino a su similar de Perú en el partido que se definió como “el clásico del pacífico”, en el estadio Nacional de Santiago. La Roja terminó venciendo a la selección de la franja 2-1, con dos dianas del atacante Eduardo Vargas a los minutos 42’ y 64’. El tanto de los peruanos fue un gol en propia puerta del defensor chileno Gary Medel en la fracción 60’.

En esta oportunidad, no hubo las secuelas de un Ferrari estrellado, o tampoco la fotografía que recorrió el mundo en segundos con un tacto rectal. Los dirigidos por Sampaoli se emplearon netamente en lo deportivo y sacaron oro en la nación minera.

Desde el inicio del cotejo, ambas oncenas pudieron atacar el arco contrario. Los locales intentaban hacerles llegar la pelota a sus dos estrellas del ataque, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Mientras, los incas, jugaban al contraataque, al utilizar a sus dos referentes, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, con la misión de llevar zozobra al arco defendido por el internacional Claudio Bravo.

En el minuto 42’, un remata de Sánchez generó un rebote que lo aprovechó  Vargas para empujar la pelota al fondo de las redes, en una jugada que pudo ser anulada por posición adelantada del número 11 de los australes. Los aficionados celebraron y gritaron exaltados.

En el 60’, los locales vieron como el sueño de conquistar la final se veía amenazado, cuando Medel marcó en su propio arco para enmudecer las gradas del Estadio Nacional. No obstante, el silencio duró poco, gracias a que Vargas aprovechó una mala salida del guardameta Gallese, para poner en ventaja nuevamente a su país. Los chilenos tuvieron que esperar 28 años, para ver nuevamente la casaca roja en una final de Copa América, luego de que perdieran aquel último partido ante Uruguay 1-0 en  1987, en territorio argentino.

Chile avanza y espera por el vencedor de hoy entre Argentina y Paraguay. Perú se despide pero con la frente en alto. Los dirigidos por Ricardo Gareca jugaron con 10 hombres, luego de la expulsión en el minuto 20’ de Carlos Zambrano, quien primero vio la amarilla y luego fue expulsado por el árbitro venezolano, José Argote. Pese a ello, los visitantes no renunciaron a su esquema.