• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chiara Molina: Aumentaron casos de cólicos en La Rinconada

En el Hospital Veterinario del óvalo caraqueño atienden un promedio de 80 ejemplares semanales que presentan problemas intestinales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por el alto índice de cólicos que se ha registrado durante las últimas semanas en el hipódromo La Rinconada; entrenadores, criadores y propietarios mostraron preocupación.

Es común observar que una de las principales causas por las que retiran a los ejemplares inscritos para participar en competencias públicas en el óvalo caraqueño es por presentar cólico y también es uno de los motivos por los que son llevados al Hospital Veterinario.

Para Chiara Molina, médico veterinario, que día a día está al tanto del acontecer hípico y de las lesiones que sufren los purasangres alojados en el circuito hípico caraqueño, la incidencia de los cólicos se debe a la calidad del alimento, parásitos, estrés y transporte con malos hábitos.

"Hay ejemplares que comen muy rápido y cuando hay poca disponibilidad de agua, un ejercicio extenuante y un alimento expuesto a altas temperaturas durante mucho tiempo, también ocasionan problemas digestivos" dijo.

­¿Cuantos ejemplares llevan semanalmente al Hospital Veterinario? ­Se atiende un promedio de 80 equinos semanales, cifra que superó los años anteriores. La mayoría de los ingresos están asociados por los alimentos que se les suministra a los ejemplares.

-¿Por qué los equinos sufren tanto de cólicos? -El sistema digestivo de los caballos es extremadamente largo y tienen la característica muy particular de no vomitar.

Ellos no regurgitan el alimento y por eso se les fermenta con rapidez en el estómago y ocasiona dolor. Otra particularidad que tienen en contra, es que su estómago es muy reducido y eso no les permite digerir bien los alimentos.

­¿Cuál cree que sería la solución para evitar estos casos? ­Una de las recomendaciones es preservar la calidad del alimento, así como la manipulación del mismo. También hay que supervisar la cadena de traslado y conservación del producto a su sitio final y evitar en lo posible hacer cambios brusco de alimentos.

­¿Es el cólico la principal causa de muerte de los purasangres? ­Definitivamente, sí.

­¿Por qué? ­Por su condición anatómica que no los favorece en nada, sin embargo, tienen la capacidad de permitirnos detectar a tiempo que algo les está pasando. Cualquier cambio de conducta y de actitud, es la clave para determinar que estamos frente a un caso de cólico, ya sea por una dilatación aguda de estómago o un cólico quirúrgico.

­¿Han hecho un llamado para mejorar o supervisar los alimentos? ­Las empresas de procesamiento o fabricación de alimentos son los fiscales más estrictamente comprometidos. Los fabricantes siempre están prestos a las recomendaciones y realizan estudios físico-químico cuando hay dudas de algún alimento. De ellos depende la vida de los equinos.

­¿Cuáles son los primeros auxilios que se les presta a un ejemplar que presenta cólico? ­Todo dolor agudo y cambio de conducta en los caballos debe ser atendido como una emergencia, ya que si se les dilata mucho el estómago, es la puerta de entrada para una muerte segura por ruptura de estómago. No se puede perder tiempo. Lo primero que se hace en estos casos es vaciar el estómago y la respuesta a la terapia médico-farmacológica, nos orienta al tipo de cólico que presenta el caballo.

­¿Qué sucede si no es atendido a tiempo? ­Tan simple como una muerte rápida o complicaciones severas del cuadro clínico.

­¿Cómo se previene el cólico en los equinos? ­La mejor herramienta para evitar el cólico y garantizar la salud, es la medicina preventiva. Una buena alimentación en cantidad y calidad, así como planes de desparasitación y evitar los cambios que no les genere mucho estrés al purasangre, esto ayuda a mantenerlo sano.

"Un caballo come, por lo general, dos veces al día, en el trayecto de una comida y otra genera mucha ansiedad y desarrolla un aumento de los ácidos estomacales que posteriormente se convierten en una gastritis acompañada de una ulcera".