• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Chavero: Estoy seguro que una liga favorecería al fútbol nacional

Rafael Chavero | Raúl Romero / El Nacional

Rafael Chavero | Raúl Romero / El Nacional

El abogado analizó su experiencia dentro de la LBVP y de cómo esta podría trasladarse al balompié nacional. Cree que se ha hecho un tema tabú dentro de la FVF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo al escuchar hablar a Rafael Chavero se puede entender como compagina tantas responsabilidades. Formado como abogado en la UCAB, ha escrito libros sobre temas legales y deportivos, es vicepresidente de la liga de beisbol y presidente del comité ejecutivo del Petare. Desde su despacho entrelaza todas sus funciones, por lo que al opinar sobre algún tema lo hace a una gran velocidad, calculando cada palabra, buscando estructura lo mejor posible cada oración para no perder más tiempo en cada explicación.

Hace años entró a formar parte de la directiva de la liga de beisbol, el torneo deportivo más exitoso del país y desde hace casi 30 meses también incursionó como directivo de un equipo de fútbol, lo que le ha permitido contrastar dos modelos organizativos entre los que existen muy pocas similitudes.

¿Sería posible imitar el ejercicio organizativo del beisbol dentro del fútbol? “Del breve tiempo que he podido conocer la organización de la FVF creo que sería importante y beneficioso la creación de una liga”, aseguró el abogado.

Modelo. Los argumentos para defender esa idea parten de su propia experiencia. “En el beisbol los dueños son los que eligen las autoridades y son los que controlan y presionan permanentemente para mejorar o mantener los estándares de calidad. Eso no existe en el fútbol porque no hay un control de los clubes y no hay una relación entre los propietarios de los clubes y las autoridades”. Un ejemplo que considera muy distante al que se utiliza en el fútbol. “Me atrevería a decir que los equipos son una especie de súbditos de las autoridades federativas, son segundones, cuando en el resto de las ligas es al revés, son los planteles los que manejan el negocio”.

Uno de los problemas del actual modelo que organiza fevefútbol, de acuerdo con Chavero, es que “actualmente la FVF tiene una agenda muy grande y muy distinta a lo que es la organización de los torneos nacionales. Tiene en agenda todo el tema de la Vinotinto, otras agendas, que son muy válidas pero en mi criterio ha habido un descuido sobre el torneo. No siento que las autoridades hayan hecho lo suficiente para impulsar o destacar o destacar el torneo”.

Es ante ese panorama que propone reproducir un modelo similar al del beisbol. “Una liga podría darle mayor atención al torneo –insiste– y así poderle sacar mejor provecho. Por ejemplo, estaría la posibilidad de negociar de mejor manera los derechos de tv. Creo que eso no se ha hecho de la forma más correcta o favorable para los equipos. No hemos tenido el apoyo suficiente para que los conjuntos de Primera puedan tener las divisas para traer los importados o para la negociación de patrocinios colectivos que beneficien a todos los equipos”.

Dificultades. Convencido de las ventajas, Chavero también reconoce varias dificultades. “Cada vez que se saca el tema las autoridades federativas sienten que es un golpe de estado. No tienen que verlo así, solo que los equipos tienen derecho a exigir más atención. Se ha hecho un tabú de este tema y como si buscarán la cabeza de Esquivel (Rafael, presidente de la FVF), y no es así”.

Otro problema, “es que muchas franquicias están controladas por entes gubernamentales y a veces tienen intereses distintos a los deportivos. Eso distorsiona mucho e impide la cohesión necesaria para que los equipos podamos exigir los estándares de atención”.

Actualmente, ningún club es una empresa que ofrezca ganancias económicas. “Y eso es, entre otras cosas, porque no ha habido la atención de las autoridades”, aseguró el abogado. “Por eso deben analizarse los pro y contra, sin tabú, sin que se vea como que estamos persiguiendo la cabeza de alguien”. Tampoco asegura que “la liga como tal no es una fórmula mágica para que Venezuela clasifique al Mundial o para que los equipos den dinero”, pero sí considera que sería una solución para varios de los problemas que, de acuerdo con su opinión, afecta a los equipos actualmente.