• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

César Farías y su posible sucesor

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías / Raúl Romero

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías / Raúl Romero

Está contratado hasta el Mundial de 2014 y cuando termine ese acuerdo o mejor dicho, un poco antes, pensaremos sobre lo que se hará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esquivel no se apura a la hora de pensar en el posible sucesor de César Farías luego de 2014, el año escogido por el técnico para finalizar su ciclo con la selección, como así lo expresó.

Tampoco cree que sea posible cambiar su opinión para renovar. "César es joven, después de la Copa América quisieron llevárselo y él decidió seguir al frente pero no fue fácil. Aquí cuando alguien tiene éxito se lo llevan, así pasa con los jugadores, y al técnico los resultados lo mantienen", dijo.

Aunque luego puedan sonar nombres (¿Eduardo Saragó? ¿Daniel Farías? ¿Noel Sanvicente? ¿Rafael Dudamel?), es lógico pensar que Esquivel y la FVF consultarán la opinión del actual seleccionador antes de tomar una decisión.

"Respetamos los espacios.

Está contratado hasta el Mundial de 2014 y cuando termine ese acuerdo o mejor dicho, un poco antes, pensaremos sobre lo que se hará. Aquí en la FVF hay un cuerpo colegiado que toma decisiones sin apresurarse. Hay gente que hasta nos ha preguntado qué vamos a hacer con Marcos Mathías, y la respuesta es que esperamos informes y luego se habla en el comité de selecciones. Lo principal es la programación en sí.

Y claro que consultamos siempre con el técnico, por ejemplo, está contractualmente establecido que el seleccionador tiene injerencia en el nombramiento de los cuerpos técnicos menores. Con Richard Páez también se hizo en su momento".

La relación con Farías permite esa continua consulta.

"Es excelente el trato, a César lo conozco desde muchacho, la relación es de claridad absoluta. Conversamos mucho, tenemos un intercambio positivo de manera permanente y compartimos el criterio.

Y cuando se debe hablar algo con urgencia, voy yo o alguien de la FVF, tomamos un vuelo a Puerto La Cruz, y se habla el tema", expresó el dirigente.

Farías, de hecho, propició la adición de una de las grandes figuras de la Vinotinto: Rafael Dudamel. "Lo tenemos como técnico de la Sub 17 por un deseo y una solicitud de César Farías, y me siento muy contento por eso. Lo considero un hijo, es muy disciplinado, tiene carácter para manejar grupos".

Esquivel no descarta que Dudamel también pueda hacer carrera como técnico en la selección de mayores. "Si continúa así y va triunfando, seguramente irá ascendiendo".

Caso Schmiedebach

El caso del volante Manuel Schmiedebach, que milita en el Hannover de Alemania y podría representar a la Vinotinto, es uno de los que la FVF mantiene abierto con la esperanza de que pueda sumarse con el éxito de jugadores como Fernando Amorebieta o Andrés Túñez, entre otros. "Todo ese contacto lo está haciendo Farías y no ha descansado, sólo le ha dado el tiempo que el jugador ha querido, como haremos con cualquier otro que tenga condiciones y que podamos rescatar para nuestro fútbol", explicó Esquivel.

La copa de 2011

La actuación en la Copa América Argentina 2011 fue una de las grandes alegrías de la Vinotinto. "Significó mucho, pero también nos dolió la eliminación por un árbitro que nos perjudicó.

Teníamos los méritos para ir a la final, pero ese cuarto lugar igualmente fue algo que se logró por primera vez. Es un reto que nos invita a seguir esforzándonos", dijo.

Las críticas

Durante su larga gestión en la FVF, Esquivel se ha acostumbrado a convivir con las críticas. El auge vinotinto le ha ofrecido mayor sosiego: "Yo me siento reivindicado con el trabajo que estoy haciendo, nos sentimos felices. La crítica es necesaria y la respeto cuando es constructiva. Por supuesto, hace daño cuando no lo es y te enerva cuando ves mala intención, pero al día siguiente uno se calma y no pasa nada".