• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

César Farías: En esta doble fecha la Vinotinto debe sumar

César Farias

Farias fue entrenador de la Vinotinto en los ciclos de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 | Foto: Archivo

El ex seleccionador nacional comentó que Uruguay es la selección más firme de Suramérica   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 15 mil kilómetros de distancia entre India y Suramérica, el ex seleccionador de Venezuela, César Farías, opina sobre las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018, y apunta a Uruguay como el mejor.

"Es el más firme. El “Maestro” Tabárez es quien tiene más tiempo en el cargo, y ha hecho una renovación dentro del mismo proceso", aseguró en una entrevista con EFE, sobre el líder de la Confederación Suramericana de Fútbol.

El ex entrenador vinotinto en los ciclos Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fundamenta que la Celeste tiene jóvenes jugadores, sin resentirse del retiro de figuras como Diego Forlán o Diego Lugano.

"Han clasificado a mundiales de menores, sus futbolistas han crecido, creyeron en lo que estaban haciendo y aguantaron los momentos difíciles", agregó.

Sobre Venezuela, Farías es neutral. "En esta doble fecha debe sumar. Está haciendo bien las cosas para el partido ante Bolivia. Le veo una buena posibilidad de retomar el rumbo y tener esperanza", afirmó.

La Vinotinto no sumó puntos en el inicio de las eliminatorias, al perder con Paraguay (0-1) y Brasil (3-1), y sus próximos encuentros del 12 y 17 de noviembre, serán ante bolivianos y ecuatorianos.

"Bolivia tiene 15 días preparándose, pero no tiene a sus principales referentes. Ecuador convive con la misma generación de jugadores muy experimentada, y que viene del mundial", explicó.

Su partida de Venezuela para dirigir en la Superliga de India limitó su actividad en el país, aunque preside al equipo Zulia FC de la liga venezolana.

En diciembre regresa a Venezuela y evaluará sus planes como entrenador en otras ligas, pero afirma que los directivos del North East United desean su continuidad.

Su idea de postularse para la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, que tendrá elecciones en 2017, también sigue presente.

"Trabajo en función de eso. Los dirigentes tienen que hablar varios idiomas y me preparo. Tengo mi club que demuestra ser una organización seria. Nos salvamos del descenso, estamos muy cerca de jugar la liguilla con jugadores exportables, y en enero anunciaremos más cosas", comentó.

Llegar al puesto que Rafael Esquivel ocupó, durante 28 años consecutivos, lo decidirán los electores de la FVF.

"Sé de mi experiencia, pero no quiero llegar por imposición. Dependerá de si creen que puedo aportar al fútbol venezolano. Si no es así, no hay drama, seguiré con mi carrera", aseguró.

Con el North East United aspira clasificar a la serie final en un torneo de ocho equipos, en el que la mitad se disputará el título. Un formato similar a la estadounidense Major League Soccer (MLS).

Actualmente, están de últimos en la tabla, pero cree que pueden mejorar por la cantidad de partidos que le restan como local.

Su presencia en India tuvo repercusión internacional por una discusión, durante un partido, con el ex internacional italiano, Marco Materazzi, quien dirige al Chennaiyin FC.

Farías lo minimiza y rescata la experiencia de compartir con figuras del fútbol mundial como el italiano o los brasileños Zico y Roberto Carlos.

"Estar aquí es un reto interesante y permite hacer un sinfín de relaciones. Es un punto de encuentro", concluyó.