• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“César Farías es un entrenador de la elite”

Farías posó ayer con la camisa de Xolos de Tijuana | Cortesía Prensa Xolos

Farías posó ayer con la camisa de Xolos de Tijuana | Cortesía Prensa Xolos

La directiva de Xolos confirmó la firma del estratega venezolano con un contrato por un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando era pequeño, César Farías escuchó en su casa de México, un país que en su momento acogió al abuelo del ex seleccionador nacional, quien se exilió ahí luego de ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. “En mi familia hemos sido muy agradecidos por las bondades que les brindó a nuestros abuelos”, desempolvó la historia el técnico, quien ayer fue anunciado como el nuevo entrenador de Xolos de Tijuana con un contrato por un año.

La directiva del cuadro fronterizo no sabía del cariño del entrenador por el país, pero hace varios años comenzó a seguirle la pista a su trabajo. “Han tenido paciencia”, comentó Farías en un boletín de prensa. “Desde que comenzó el proceso mundialista nos gustaba aunque últimamente llevábamos dos años analizando a detalles”, aseguró Ignacio Palou, director deportivo del club.

Tras ese largo análisis, la conclusión de la directiva es que Farías era el ideal. “Es un técnico que está dentro de la elite de entrenadores. No pudo calificar al Mundial pero nos parece que hizo un gran trabajo. Es un extraordinario técnico y no tengo ninguna duda de que va a triunfar”, prosiguió Palou, quien junto al presidente Jorge Hank le ofreció un contrato por un año. “Pero su capacidad le va a dar para quedarse mucho tiempo –afirmó- y sabemos que su siguiente parada será Europa”.

El cuerpo técnico del sucrense lo completarán Fabián Bazán, Marcos Mathias y César Baena, quienes ya colaboraron con él en la selección.



Objetivos. El debut de Farías como entrenador de Xolos podría ser el 28 de diciembre cuando jueguen un amistoso contra América en Estados Unidos. En enero iniciará el Clausura, en el que el equipo espera volver a ser campeón, como ya lo fue hace un año, y en marzo se enfrentará contra el Galaxy de Los Ángeles en los cuartos de final de la Concachampions.

“Disputar la clasificación a un Mundial de Clubes es algo que llama poderosamente la atención y que no hemos dudado en poder asumirlo”, comentó el sucrense, quien será el cuarto venezolano que entrena un equipo en el exterior tras Richard Páez, Fernando De Ornelas y Giovanni Savarese.


Decisiones

El plan de Farías es viajar a México el viernes y de inmediato tomar las riendas de la pretemporada, que inició esta semana en Tijuana.

De acuerdo al gerente deportivo Ignacio Palou, Farías está al tanto del plantel con el que se encontrará. “Hemos analizado posibles refuerzos pero aún no hay nada concreto”, explicó. “No contratamos a un técnico por su nacionalidad si no por su capacidad”, afirmó.

Entre las posibilidades de refuerzos, Tijuana contará con una plaza de extranjero libre tras la nacionalización del central Javier Gandolfi.

La prensa mexicana ha vinculado a Luisma Seijas y a Juan Arango como posibles refuerzos pero ambos afirmaron no haber tenido algún acercamiento con el equipo.