• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

César Baena: un esquiador que ama el peligro

Baena entrena todos los días en el velodromo del IND en La Vega | Foto: William Dumont

Baena entrena todos los días en el velodromo del IND en La Vega | Foto: William Dumont

El atleta, de 29 años de edad, ha participado en más de 100 competencias internacionales en 39 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

César Baena, un joven aventurero y temerario, de 29 años de edad, que se convirtió en el primer esquiador de fondo suramericano en participar en una Copa del Mundo en Nueva Zelanda y ex récord mundial Guinness con la mayor travesía con esquís de ruedas sobre asfalto, realizará una travesía de 2.100 kilómetros por el Golfo de Botnia con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea de Sur 2018 y a Pekín, China 2022.

El atleta, que se desplazará en la modalidad de esquí alpino sobre ruedas, saldrá desde Estocolmo, Suecia, y rodeará el mar Báltico, en un recorrido que tiene previsto cubrir en 11 semanas.

Será un reto fuerte de superar, ya que debo transitar 269 kilómetros semanales sobre asfalto con un solo día de descanso², afirmó el espigado deportista, que con la finalidad concretar acuerdos para participar en campamentos con entrenadores de otros países y entrenar a jóvenes en el período de clasificación a los juegos, también representará a Venezuela en el 50 Congreso de la Federación Internacional de Esquí programado del 5 al 11 de julio en Cancún, México.

César Augusto Baena, nacido el 2 de noviembre de 1986 en Caracas, que implantó el récord Guinness por el viaje más largo alpino sobre ruedas en asfalto (Trikke), marca impuesta entre el 11 de mayo y el 5 de julio de 2012 desde Suecia hasta Noruega, en recorrido de 2.246,21 kilómetros, afirmó que el esquí es una pasión que lleva desde muy joven y para eso se ha preparado con mucha disciplina, constancia y dedicación. El caraqueño también se entrena con la finalidad de superar las dos marcas impuestas en 2014 por el francés Gerard Proteau, quien batió su récord.

El único venezolano que ha participado en eventos internacionales sobre esquís de nieve, en Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Alemania, Suiza, Rusia, Noruega, manifestó que comenzó a esquiar a los 19 años de edad, cuando se fue a vivir con su padre a Alemania en 2005. ³Allí estuvimos residenciados en casa de una familia que me enseñó a esquiar y una vez que aprendí, me gusto mucho y comencé con la modalidad nórdico², afirmó el atleta que antes de comenzar en la exigente disciplina realizó prácticas de kárate, kárate Do y natación en el Velódromo Teo Capriles de Montalbán y rugby en la Universidad Simón Bolívar, ejercicios que le permitieron perderle el miedo a la caída libre y el choque personal.

Mi sueño es participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y para eso me estoy entrenado diariamente², enfatizó el primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo y ganador del Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda.

Baena, que ha competido en más de 100 carreras oficializadas por la Federación Internacional de Esquí y recorrido 39 países, realizó su primera actuación en agosto de 2008 en Australia y considera que su mejor presentación la logró en Argentina, donde quedó a solo 15 segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Duro accidente. Cuenta Baena que el peor momento que le ha tocado vivir en sus intentos por lograr nuevas marcas mundiales, fue el accidente sufrido el domingo 14 de junio de 2015, cuando se dirigía en su moto camino a Brasil luego de recorrer varios estados venezolanos y la suerte no estuvo de su lado. Faltando pocos minutos para llegar a la frontera, perdió el control y cayó en una curva.

Me trasladaron al CDI de Las Claritas donde me aplicaron los primeros auxilios y luego me llevaron en ambulancia a Tumeremo, donde me diagnosticaron que la mano izquierda presentaba fractura en el 5to dedo, y tendones destruidos en el 3er, 4to y 5to dedo. Posteriormente se me realizó un injerto al quinto dedo y luego de una tercera intervención quirúrgica y 33 días de hospitalización, se logró reconstruir la mano², afirmó el deportista.

Baena, que el 29 de Agosto de 2013 recibió de la mano del presidente Nicolás Maduro, la Orden Francisco de Miranda, aseguró que un esquiador debe tener ante todo fortaleza, constancia y una capacidad para afrontar obstáculos.

Todo esto sin miedo alguno.

Prácticas de esquí

Existen dos modalidades básicas de esquí nórdico: la clásica y el estilo patinador. Tradicionalmente, la clásica se practica en los países nórdicos y consiste en desplazarse sobre nieve. Puede ser practicada por cualquier persona que reúna las condiciones, mientras que el esquí alpino sobre ruedas, también conocido como Trikke, tiene la peculiaridad de desplazarse en largos recorridos que se deben cumplir en el menor tiempo posible y el talón del calzado debe estar fijado a la tabla de esquiar.