• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cerca pero lejos

 El jugador de Venezuela Donta Smith (c) disputa un balón ante Selem Safar (i) y Pablo Espinoza (d) de Argentina / EFE

El jugador de Venezuela Donta Smith (c) disputa un balón ante Selem Safar (i) y Pablo Espinoza (d) de Argentina / EFE

Venezuela dominó por tres cuartos el partido contra Argentina, pero en el último cuarto la defensa se cayó y la garra sureña lo aprovechó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El baloncesto no recuerda si jugaste bien los tres primeros cuartos. Exige un rendimiento tope durante todo el juego y Venezuela ayer falló cuando no podía hacerlo.

Argentina, con orgullo y sangre fría, resolvió el partido en el último período, para una victoria 77-71 que limita las posibilidades de la escuadra nacional en el torneo.

La pelota estaba entrando, la rotación estaba funcionando y el rival estaba incómodo.

Venezuela convirtió 7 triples en la primera mitad, 3 de ellos de Rafael Pérez, lo que presagiaba el tercer triunfo del cuadro nacional en el torneo. Sin embargo, el aro se cerró en la segunda mitad y sólo un triple más entró.

Venezuela permitió que Argentina regresara, después dominar el primer tiempo 44-37 y haber tenido una ventaja de 14 puntos. Le dieron oxígeno a un equipo con orgullo para reaccionar.

"Me parece que fue un partido que dominamos la mayor cantidad pero sufrimos al final.

La desconcentración nos pegó, dejamos solos a sus tiradores", lamentó el seleccionador nacional, Néstor "Che" García.

Luis Scola, la estrella argentina, no había sido un factor en el partido hasta su salida por faltas en el último cuarto. Con 5:21 la escuadra sureña perdió a su mejor hombre, que había tenido un pésimo encuentro con 4 tiros acertados en 14 intentos. Sin embargo, su salida tuvo otro resultado al que cualquiera hubiera imaginado.

"Nos sentimos al principio con dudas. Pero esa salida nos potenció. Hicimos un esfuerzo extra y terminamos el partido con carácter", explicó Facundo Campazzo, pieza clave con 9 de sus 18 tantos en el último cuarto.

"Es que dejamos libre a sus tiradores en ese período", reconoció García, en relación a los disparos del base argentino.

Otro factor fue el ingreso de Pablo Espinoza para marcar a Donta Smith, quien no pudo desplegar todas sus armas ofensivas y apenas marcó 11 tantos.

"Espinoza es un jugador atlético y pudo igualar en ese aspecto a Smith. Pero lo más importante es que el equipo subió su nivel ofensivo en el segundo tiempo", destacó en su análisis Julio Lamas, estratega de Argentina.

Venezuela terminó perdiendo el último cuarto 23-11 y con él se fue un punto importante para la segunda fase, que comenzará el jueves. La escuadra tendrá dos días de descanso para enfrentar su nuevo desafío.

"Obviamente me siento mal porque perdimos y porque la derrota no va conforme con el objetivo que tenemos. No podemos regalar nada", dijo Heissler Guillent, que terminó con 9 puntos desde la banca.

El margen de error para el equipo nacional se reduce.

Sólo llevan en el bolsillo la victoria contra Paraguay o República Dominicana a la segunda fase, pues ambos combinados se enfrentan hoy y unos de los dos quedará fuera.

El reto para la segunda ronda es mayor. "Estamos jugando bien y eso es importante para lo que viene", rescató García.