• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cerca del cielo

Rafael Dudamel | Manuel Sardá

Rafael Dudamel | Manuel Sardá

Una victoria esta tarde (1:30 pm) contra Perú, pondría a la Vinotinto Sub17 a las puertas de su primer Mundial de la categoría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Dudamel, como jugador, solía vivir los partidos con una intensidad muy especial, muy particular. No obstante, al guardameta oriundo de Guama, Estado Yaracuy, nunca se le presentó como jugador, al menos con la selección, una oportunidad de hacer historia como la que tiene hoy, desde el banquillo, al mando de la selección nacional Sub 17.

El ex arquero era una de las bases fundamentales en las que se sostuvieron algunos de los primeros triunfos de la Vinotinto de Richard Páez, esa que comenzó el cambio de un fútbol al que hoy, Dudamel y sus muchachos, están a punto de otorgarle un logro digno de una página dorada en su historia.

Hoy a la 1:30 pm, Venezuela sale contra Perú, el rival que de buenas a primeras luce más endeble en el hexagonal final del Suramericano Sub 17 que se disputa en San Luis, con la misión de ganar para quedar a las puertas del primer Mundial de fútbol para un equipo de esa categoría, y el segundo de una selección juvenil masculina.

Vencer a los peruanos implicaría que la Vinotinto llegue a siete unidades, lo que le permitiría ligar una combinación de resultados que, sin ganar (o empatar) un juego más, los clasificaría a la cita ecuménica a disputarse entre octubre y noviembre de este año en Emiratos Árabes Unidos.

Otra alternativa para los nacionales sería vencer a la selección de la franja colorada hoy, y luego igualar con Uruguay o Argentina en los dos últimos duelos del Hexagonal. Ahí ya no habría ningún atisbo de duda, ni que ligar resultados. Venezuela estaría en Emiratos Árabes.

Regresos importantes. Para lograr el objetivo, Dudamel podrá contar hoy con el regreso del central titular y capitán de equipo Franko Díaz, quien se perdió los dos primeros duelos del Hexagonal Final por sanción. Fue expulsado contra Colombia en el penúltimo partido de la primera ronda.

El retorno de Díaz es fundamental para la Vinotinto, desde la perspectiva de Dudamel. “No podemos subestimar los tres puntos que están en disputa. Tenemos que partir desde el cero en nuestro arco, y de ahí, del punto hacia arriba es bueno. En el partido vamos a tener que buscar obtener el resultado”, aseguró días atrás el DT de la Vinotinto.

El yaracuyano ha tenido que servir como un padre futbolístico para muchos de estos muchachos. Es por esto que ha sabido transmitirles el manejo de la presión que él tenía como jugador, algo fundamental cuando se está a las puertas del cielo.

“A esta altura, hablar de presión es algo que no nos preocupa. La presión la genera todos los partidos a partir de ahora, cada uno a su estilo. Ante cada rival hay exigencias diferentes, y hay que saber estar a la altura de los que esto representa”, remató el entrenador, más cerca que nunca de cumplir su sueño mundialista.