• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cecotto: “Cuando tengo una meta hago todo para alcanzarla”

Jhonny Cecotto Junior tiene la agenda lista para la próxima temporada | Foto: Caterina Da Silva

Jhonny Cecotto Junior tiene la agenda lista para la próxima temporada | Foto: Caterina Da Silva

La nueva promesa del automovilismo venezolano comenzó su trayectoria en karting 7 años atrás. Hoy, está a un paso de subir a la Fórmula 1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo carro, una nueva escudería, dos primeros lugares en Mónaco y Alemania y dos segundos lugares en Inglaterra e Italia. Sí, estamos hablando de los logros de Jhonny Cecotto, hijo en la reciente temporada de la GP2 Series en donde obtuvo resultados determinantes para lo que le depara: la Fórmula 1. El camino es largo, pero su meta principal es consolidarse como el tercer piloto. La redacción de El Nacional recibió la visita del venezolano quien conversó sobre su trayectoria y sus planes a futuro.
 
-¿Cuándo llegó a Venezuela?
-El domingo y desde ese día no he parado. Ando de un compromiso a otro.

-¿Ha podido disfrutar de Caracas?
-Para nada (risas). He estado muy ocupado desde que llegué.

-¿Cuál es el balance general que hace de la reciente temporada de GP2 Series?
-¡Imagínate! Fue muy importante porque obtuvimos muy buenos resultados con dos victorias en Mónaco y Alemania; dos segundos lugares en Inglaterra e Italia, pero por otro lado tuvimos varios problemas técnicos y fallas del equipo que no nos permitió sumar tantos puntos como queríamos. El carro se daño mucho, cuando no eran los neumáticos eran los frenos o el motor ¡todo se rompía! En los pits se cometieron muchos errores y perdimos una cantidad de puntos considerable. Al final quedamos de novenos, que no era el objetivo porque queríamos ubicarnos entre los tres primeros lugares, pero los resultados fueron bien importantes. Fui uno de los pilotos que ganaron dos carreras largas que son las primordiales. Fue un año bastante positivo.

-¿Considera que esta temporada ha sido especial para usted?
-¡Sí, claro! Este año por primera vez tuve un monoplaza competitivo, con sus fallas, pero muy potente y con gran rapidez. Por lo menos pudimos conseguir resultados increíbles y eso fue muy importante. En particular, me hubiera gustado estar puntero en la tabla de clasificación pero no lo pudimos lograr.

-¿Es la que más le ha gustado?
-Sí, ganar carreras es algo increíble porque estás entre los mejores 30 pilotos del mundo y uno debe aprovecharla. A pesar de eso, he tenido otras temporadas en donde conseguí segundos lugares y esas también las recuerdos siempre.

-Hace poco tuvo varias prácticas en la Fórmula 1 con Toro Rosso. ¿Cómo fue la experiencia?
-Practicar en la Fórmula 1 es increíble. Hay un nivel técnico muy superior, los carros tienen una tecnología y un trabajo atrás que es espectacular. ¡Es algo que no sé explicar bien! Se siente una adrenalina fuera de lugar y además hay como 40 personas alrededor que están trabajando en el vehículo, cambiándole cosas y los ingenieros dándote instrucciones. Estar ahí, a ese nivel tan profesional, es increíble y aprovecho la oportunidad para aprender lo más que puedo.

-Se ve muy emocionado con esta escudería, ¿Las conversaciones han avanzado, pretende subir a la F1 con ellos?
-Aún quedan varias prácticas, continuaremos con el trabajo. Tenemos una práctica pendiente con Red Bull porque pertenecen al mismo dueño. Eso es muy importante para mí. Allí practicaré con carros viejos en su simulador y las conversaciones con ese grupo están bien avanzadas. Estoy seguro de que podríamos continuar trabajando con ellos. Para mí es un orgullo porque tienen dos equipos, uno en donde se pueden aprender los primeros pasos de la Fórmula 1 y después subir al carro y competir para ganar el mundial.

-¿Cuál es su próximo paso?
-El próximo paso es subir a la Fórmula 1 como tercer piloto, ya tenemos tres ofertas muy buenas con grandes equipos. Estamos tratando de cuadrar el presupuesto para eso. Las conversaciones son muy avanzadas y espero que antes de finalizar el año podamos firmar un contrato. Pretendo hacer otro año en la GP2 Series para ganar la temporada esta vez sin fallar. ¡Sé que será difícil porque el nivel es muy bueno! pero tengo un año más de experiencia y puedo aportar mucho a la escudería con la que vaya a correr. Quiero practicar en los circuitos de la Fórmula 1 que no conozco todavía. Creo que son 7 u 8 trazados en los que no he tenido la oportunidad de correr. Sería excelente ser el tercer piloto de Red Bull, practicar los viernes, aprender de estos circuitos y así estar listo para el 2014 y llegar al campeonato conociéndolos.

-¿Cuáles son esos equipos que lo han llamado?
-En la GP2 casi todos me estuvieron llamando. Al llegar a Venezuela uno se puso en contacto conmigo. Esta semana estuvimos full de llamadas, todos me quieren y ahora es muy bueno porque puedo enfocarme en el que a mi parecer esté mejor. La decisión queda en mis manos.

-¿Ha tenido oportunidad de ver a Ernesto José Viso compitiendo en la IndyCar Series?
-A Ernesto lo conozco desde hace muchísimos años, lo vi competir en la GP2. Todavía no he tenido la posibilidad de ver alguna de sus carreras en Estados Unidos pero está haciendo un buen trabajo y está al máximo nivel.

-¿Qué opina sobre el rendimiento de Pastor Maldonado?
-Pastor hizo algo increíble que fue ganar una carrera de Formula 1 (GP de España), eso ya es un logro, es una meta que no todos los pilotos pueden conseguir. Ha tenido algunos altibajos durante la temporada, pero logró un quinto lugar en la última carrera. Creo que está haciendo un muy buen trabajo.

-¿Qué cree que le hace falta para terminar de consolidarse como piloto?
-He aprendido mucho en los últimos años, éste en particular fue muy significativo porque me ayudó a madurar. Ahora estoy a un muy buen nivel, todos los días aprendo algo nuevo para mejorar. En la GP2 puedo tener seguridad para luchar por el campeonato.

-Disfrutaría mucho si se creara una pista de automovilismo en Caracas
-Una pista de F1 sería extraordinario. ¡Competir en nuestro país con toda esa gente que nos puede venir a ver, sería un orgullo! Es un proyecto muy bonito y espero que se realice, pero para hacerlo aún falta mucho, al menos tres o cuatro años. Espero que se pueda concretar.

-¿Cuál es la pista que más le gusta?
-Mónaco me gusta bastante.

-¿Y la que menos le ha gustado?
-Todas me las disfruto mucho. Trato de aprender lo más que puedo de cada una de ellas.

-¿Cuál es el corredor de la Fórmula 1 con el que más se identifica?
-Oye, esa pregunta me la hacen mucho (risas). Intento mirar a los mejores corredores, ver los detalles que tienen, en qué se destacan con respecto a los otros pilotos e intento adoptar las mejores características de cada uno. No tengo uno en particular, para mí todos tienen cosas positivas que puedo tomar.

-¿Qué le pasa por la cabeza a un corredor cuando está al volante y tiene mucha carrera por delante?
-Hay muchas cosas que estás pensando en el momento, pero todo se centra en el carro: el desgaste de los neumáticos, hablar con la gente que está en los pits para adaptar la estrategia a lo que está pasando en el circuito e intentar adelantar a los otros, etc. Hay muchas cosas pero siempre estoy concentrado en la carrera.
 
-¿Qué hace en sus tiempos libres?
-Es una pregunta muy bonita (risas) porque no me queda mucho tiempo libre. A ver… Hago gimnasio todos los días, pero eso no cuenta como tiempo libre. (Risas). Me gusta ejercitarme mucho para estar a tono en las carreras y viajo mucho. ¡Vivo en una maleta! Entre los compromisos de la GP2, Fórmula 1, patrocinantes, prácticas, carreras y además los eventos extras que hacemos me impiden tener tiempo libre. El año pasado sólo tuve el 24 de diciembre libre, ya el 26 estaba trabajando. (Risas).

-¿Cuál es su comida favorita?
-Me encantan las arepas y en Europa como mucha pasta.

-¿Cuál es su hobbie?
-No tengo tiempo para hobbies (risas). Mi vida se basa en las carreras.

-Además de correr, que es su gran pasión ¿Cuál es el otro deporte que le gusta?
-El fútbol, pero lo practico muy poco. Solamente cuando organizamos un partido entre los pilotos para ayudar en una Fundación que se encarga de cuidar a personas con dificultades: niños, ancianos, pero lo veo muchísimo.

-¿Tiene oportunidad de seguir a la selección Vinotinto?
-¡Sí, la sigo siempre! Muchas veces me despierto a las 4:00 am para seguir a la Vinotinto, he visto casi todos los partidos, pero muchas veces es bastante complicado encontrar el link del “streaming” en el ordenador para poder ver los juegos y a veces no hay buena señal, pero cada vez que puedo veo los partidos.

-¿Qué opina del proceso que ha atravesado la selección en los últimos años?
-Han crecido muchísimo en los últimos tres años y el desempeño que tuvieron en la Copa América fue enriquecedor para ellos.

-¿Tiene algún jugador favorito?
-No, me gusta toda la selección.

-¿Cómo se describe?
-¡Wow! Siempre es difícil hablar de uno mismo, pero pienso que soy perseverante porque cuando tengo una meta hago todo lo posible para conseguirla.

-¿Qué consejos le da su papá antes de correr?
-De niño me aconsejaba mucho, cuando cumplí los 16 comencé a hacer mi experiencia solo y ahora voy a las carreras solo o a veces mi papá me acompaña, llega al circuito, nos vemos pero como turista, pero no hablamos casi.

-¿Con qué frecuencia visita Venezuela?
-¡Uf, muchísimo! Vengo al menos una vez por mes. Cuando me ausento mucho es por las prácticas y las carreras.

-Algún mensaje que quiera enviarle a sus seguidores
-Agradezco mucho a todos los que me han apoyado, saber que tengo gente aquí que está pendiente de mi carrera me da mucha fuerza. Me siento muy orgulloso de tener a toda esa gente que apoya mi trabajo.

-¿Cuándo se va?
-Mañana (el jueves pasado). Tengo que viajar a los Estados Unidos para correr en el GP de Austin este fin de semana

Los Datos
La Escudería de Red Bull Racing ha conseguido 26 vueltas rápidas, 44 poles positions y 33 victorias en 139 grandes premios disputados.
El primer piloto de Red Bull Racing es Sebastián Vettel y el segundo Mark Webber.
En 2011, la escudería logró 650 puntos por lo que obtuvieron el 1er lugar.