• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

A Castillo se le acabó la pila en la última curva

Este incidente podría acabar con la carrera de Ángel Alciro Castillo | Foto: ARCHIVO

Este incidente podría acabar con la carrera de Ángel Alciro Castillo | Foto: ARCHIVO

El jinete fue suspendido varias veces en La Rinconada y en Santa Rita por infringir el Reglamento de Carreras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángel Alciro Castillo, uno de los jinetes más controversiales de los últimos años, enfrenta una acusación en Estados Unidos que pudiera acabar con su carrera como conductor de ejemplares purasangres de carrera.

Nacido el 3 de enero de 1970 en Maracaibo, estado Zulia, a lo 15 años de edad ingresó a la Escuela de Jinetes en hipódromo de Santa Rita bajo el asesoramiento del entrenador Néstor Ferrer.

Luego de conseguir el permiso para conducir ejemplares de carrera, no tardó en saborear las mieles del éxito y el 7 de febrero de 1990 realizó sus dos primeras visitas al recinto de ganadores con Amigazo y Las Veras, en lo que sería el comienzo de una triunfante carrera que con el tiempo lo convertiría en uno de los látigos más solicitados.

Ese mismo año logró el grado de jinete profesional y ganó con High Power el Clásico General Rafael Urdaneta, una de las competencias más codiciadas del hipismo zuliano.

El 24 de enero de 1993 decide realizar actuaciones en La Rinconada y el 30 de ese mismo mes, cruza la meta en el tope del marcador con Alcotán, entrenado por Rafael “Talúa” Rodríguez. Esa temporada obtuvo 54 lauros y ocupó el sexto lugar de la estadística ganada por Juan Vicente Tovar.


Polémica. Una de las actuaciones más criticadas de Castillo en La Rinconada, fue cuando My Own Business, en calidad de favorito, fue derrotado por Vuelve Jorge en el Clásico José Antonio Páez del 2000 por menos de medio cuerpo. La conducción de Castillo fue criticada por muchos comentaristas. 

Ese mismo año decide buscar nuevos horizontes en Estados Unidos. Luego de exitosas actuaciones en Calder Race Course y Filadelfia, la nostalgia por su tierra natal lo hace regresar a Venezuela en 2002, para conquistar la estadística de 2003 en Caracas.


Sanciones. El 13 de diciembre de 2008 los comisarios de La Rinconada suspenden a Castillo por un año, debido a la irregular actuación de Gran Estreno, caballo de su propiedad que no realizó la actuación que se esperaba.

Aún, sin culminar la sanción que le fuera impuesta en Caracas, el 7 de febrero de 2009, los jueces hípicos de Santa Rita determinaron que había montado de manera negligente a King Fire y le faltó respeto al público cuando regresaba al repeso de la carrera, lo que le significó un castigo de dos años más.

El 13 de septiembre de 2011 Castillo y su hijo salieron ilesos de un atentado que se registró en Maracaibo, cuando la camioneta que tripulaban fue tiroteada.

Luego de cumplir con las sanciones impuestas por los jueces de Caracas y Zulia, Castillo y regresa a Estados unidos, para actuar en Parx Racing, Filadelfia, óvalo en el que logró su mejor campaña en 2014 con 112 triunfos en 512 actuaciones y ocupar el cuarto lugar de la estadística.

La última actuación de Castillo en Venezuela fue el 14 de diciembre cuando se celebró la Serie Hípica del Caribe en La Rinconada.

El domingo pasado, el  carismático látigo llegó a 500 victorias de por vida en los hipódromos de Estados Unidos y ahora enfrenta una acusación que lo podría retirar definitivamente de la profesión y enfrentar un juicio por la tendencia de un artefacto eléctrico o pila utilizado para estimular a los caballos en carrera.


Casos similares. El 17 de enero de 2015, en el Sam Houston Race Park en Texas,  el jinete Ramón Chiapa fue fotografiado con un dispositivo en la mano en el final de una carrera y posteriormente suspendido por cinco años, multado con 100.000 dólares y sometido a juicio penal.

En 1992 el mirandino Jesús Armando Bracho ganó el Eclpise Award como el jinete más destacado de la temporada en Estados Unidos, pero luego de unas averiguaciones se comprobó que mintió en la declaraciones en cuanto a las carreras que había ganado en Venezuela y fue obligado a entregar el premio y suspendido por 14 meses.