• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Castellano evalúa opciones para el Derby

Javier José Castellano agregó otro título a su destacadas actuaciones estadounidenses | Foto AP / ARCHIVO

Javier José Castellano | Foto AP / ARCHIVO

El látigo venezolano estudia varias opciones para la importante prueba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jinete Javier José Castellano, que impuso récord al conquistar cinco títulos consecutivos en el óvalo de Gulfstream Park, Florida, afirmó que está muy orgulloso de sus hazañas en Estados Unidos y que aún no ha seleccionado un compromiso para el Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense anunciado para el sábado 7 de mayo en Churchill Downs.

“Todavía no he decidido el caballo que montaré en la carrera más codiciada por propietarios, entrenadores y jinetes de todo el mundo. Tengo varias ofertas de primer orden y espero decidirme por el mejor, manifestó el jockey zuliano desde Keeneland, donde tendrá varios compromisos durante el fin de semana.

Castellano, ganador de tres Eclipse Award como el mejor jinete de Estados Unidos, ocupa el segundo lugar del campeonato nacional con 96 victorias contra 102 que lleva el puertorriqueño José Ortiz. El tercer puesto lo ocupa Irad Ortiz con 90 conquistas.

“Me siento bastante contento por este nuevo logro obtenido en la profesión. Siempre fue mi sueño ganar uno de los campeonatos más fuerte de invierno, que reúne a los jinetes más destacados de Estados Unidos, pero conquistar cinco estadísticas seguidas en Gulfstream Park, es verdaderamente impresionante. También me siento muy agradecido con Dios por haberme dado esa habilidad sobre los caballos de carrera y fuerza de voluntad para trabajar todos los días, afirmó el látigo zuliano, que nació el 23 de octubre de 1977 en Maracaibo, estado Zulia y pertenece a una familia hípica, debido a que su padre también fue jinete al igual que su hermano Abel, destacado en los óvalos de Florida.

Castellano, con más de 4.370 victorias en los hipódromos estadounidenses, se quedará en Keeneland hasta el sábado 7 de mayo, fecha anunciada para la disputa del primer peldaño de la Triple Conora con la participación de los ejemplares más destacados de tres años de edad.

“El Kentucky Derby es la competencias que todos queremos ganar, el sueño de todos los hípicos del mundo. Los europeos y los japoneses realizan millonarias inversiones para criar un caballo nacido en Estados Unidos y que pueda participar en la también llamada carrera de las rosas, por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir la monta. Quedan algunas importantes competencias por desarrollarse, que serán tomadas en cuenta para seleccionar la monta”, enfatizó el campeón de los últimos años en Florida.

El zuliano considera que la actuación de Destin, en el Blue Grass en Keeneland, fue muy buena para su presentación en el Kentucky.

“Me siento bastante contento por tener entre nosotros a un jinete como Emisael Jaramillo, de buen estilo, dispuesto a ayudar a sus colegas y que poco a poco se ha venido ganando la confianza de propietarios y entrenadores. Creo que si sigue trabajando como lo ha venido haciendo, pronto lo veremos peleando los primeros puestos de la estadística”, afirmó atleta que aspira a ganar el campeonato nacional del presente año.

“Los hermanos Ortiz son buenos látigos, pero prefieren motar en los óvalos de Nueva York y muy pocas veces corren en otros hipódromos”, dijo Castellano, ganador el primer Premio Gustavo Ávila como el hípico más destacado de 2015.