• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El escándalo no impidió reelección de Blatter

Blatter recibió un respaldo abrumador | Foto EFE

Blatter recibió un respaldo abrumador | Foto EFE

El príncipe Ali Bin al Hussein no se presentó para la segunda vuelta luego de perder la primera 133 a 73

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los escándalos de corrupción en la cúpula de la FIFA, ocurridos tan sólo dos días antes de la elección presidencial, no mermaron la ascendencia del suizo Joseph Blatter sobre las asociaciones nacionales de fútbol, que nuevamente le encumbraron a la cima de la organización para un quinto mandato.

Blatter recibió el respaldo abrumador de los miembros de la FIFA, que le dieron 133 votos, frente a los 73 recibidos por su rival, el jordano Ali Bin al Hussein. Aunque no consiguió ganar en primera vuelta, Blatter tenía la victoria en su bolsillo, lo que condujo a Ali a retirar su candidatura y evitar una segunda ronda inútil, pues en ella se requería una mayoría simple para vencer.

Blatter agradeció, visiblemente emocionado, el apoyo, que le permitirá continuar cuatro años más al frente de la organización que tiene las riendas del fútbol a nivel mundial, con los que podrá completar 21 años de presidencia. “Quiero agradecerles a todos. Ha sido una magnífica travesía. Quiero agradecer especialmente a todos los que fueron suficientemente valientes para votar por mí”, dijo Ali al anunciar que se retiraba de la elección.

La victoria de Blatter fue mucho más holgada de lo que habían previsto los dirigentes del fútbol europeo, que se convirtieron en sus más encarnizados críticos, particularmente tras destaparse el sistema de corrupción por el que siete dirigente de la FIFA están ahora detenidos en Suiza.

Ellos serán previsiblemente extraditados a Estados Unidos, que abrió proceso penal contra un total de nueve altos responsables de la organización y cinco empresarios deportivos que les pagaban sobornos.

Las comisiones -que se calcula sumaron los 150 millones de dólares en más de dos décadas- se daban a cambio de los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de eventos deportivos en EEUU y América Latina. Los ingresos de la FIFA por esos conceptos se multiplicaron de forma exponencial bajo las presidencias de Blatter.

Otra investigación, a cargo del Ministerio Público de Suiza, intenta determinar si hubo corrupción en la atribución de las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar. En una de sus intervenciones en el Congreso de la FIFA, Blatter dio a entender que había un trasfondo político en esas últimas acusaciones.

Los cupos se mantienen

Los diez países que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantendrán para los próximos mundiales las cuatro plazas directas y el derecho a jugar por otra en una repesca, informó desde Zúrich su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout. El suizo Josep Blatter, quien fue elegido por quinto periodo consecutivo en la presidencia de la FIFA, hizo el anuncio a Napout, quien a la vez fue investido como uno de los vicepresidentes de la entidad durante la edición 65 de su Congreso de la entidad celebrado en la ciudad suiza de Zúrich. Napout afirmó que el anuncio de Blatter trasciende la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol que se celebrará hoy. “El sábado es el Comité Ejecutivo, pero la decisión ya está tomada”, declaró.