• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Carlos Rojas: un joven guayanés sorprende en La Rinconada

El destacado látigo  domina la estadística en Caracas y se ha convertido en el sustituto de Emisael Jaramillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perteneciente a una familia humilde de Ciudad Bolívar, Carlos Eduardo Rojas, se compenetró desde los nueve años de edad con los purasangre en el hipódromo de Rancho Alegre, óvalo en el que realizó sus primeras actuaciones como jinete en carreras de pony.

Con el pasar del tiempo, el joven de 13 años de edad para la época, motivado por su pasión por los caballos de carreras y deseos de superación, consiguió la matrícula como látigo novato en Rancho Alegre, donde conquistó su primer triunfo con el ejemplar con Luck, en el que sería el comienzo de una fructífera carrera que le permitió conseguir más de 50 lauros en Ciudad Bolívar y el título de Aprendiz del Año 2015 en el hipódromo La Rinconada, donde se ha convertido en el látigo sensación del momento.

“Lamentablemente sufrí un accidente en Ciudad Bolívar que me obligó a retirarme por dos años y medio. Luego de trabajar como capataz y dormir en las caballerizas, comencé a montar de nuevo hasta que tuve la oportunidad de participar en una carrera de aprendices que se efectuó en La Rinconada y, gracias al apoyo de Jesús Hernández, director de Actividades Hípicas del Instituto Nacional de Hipódromos y al entrenador Otto Alvarado, que siempre está atento a mis actuaciones, me quedé en la capital”, enfatizó el provisor látigo.

Poseedor de un inconfundible estilo que le permite sacarle el mayor rendimiento a los ejemplares en carrera, Rojas debutó con un segundo lugar con el ejemplar Mr. Mónaco, el 27 de septiembre de 2014 en La Rinconada. “Nunca me pasó por la mente estar entre los cuatro primeros del óvalo de Coche, ya que en Venezuela hay buenos jinetes, pero lamentablemente no todos reciben el apoyo necesario para demostrar sus cualidades,” dijo el jockey.

“Considero que la primera carrera que gané como aprendiz en La Rinconada con el ejemplar Maktub, contra jinetes de la talla de Emisael Jaramillo, Rigo Sarmiento y Jean Carlos Rodríguez, entre otros, es el triunfo más emocionante que he conseguido hasta los momentos, afirmó el jockey que domina el campeonato en Caracas con 29 visitas al recinto de vencedores contra 23 que suma Joezer Rangel.

Todos quieren ir al norte. Con relación a las posibilidades de irse a montar a Estados Unidos, donde los venezolanos pelean las principales estadísticas, afirmo: “Debido al éxito que han tenido mis colegas en los óvalos estadounidenses y la actual situación el país, todos quieren irse a montar allá, pero la cosa no es tan fácil como parece. Por los momentos me quedaré para tratar de conseguir mi primer Casquillo de Oro y conquistar el Clásico Simón Bolívar, la prueba mas codiciada por entrenadores, jinetes, caballerizos y propietarios en Venezuela.

Rojas manifestó que todos los días llega muy temprano para cumplir con las sesiones de traqueos y ejercitar entre 12 y 15 ejemplares para mantener las condiciones y buscar las oportunidades que le permitan continuar como uno de los más solicitados por entrenadores y propietarios en el circuito hípico más importante del país.

“Creo que uno de los principales artífices en mi destacada carrera como profesional del látigo es la labor cumplida por Franklin Polanco, quien ganó varias estadísticas con Emisael Jaramillo y ahora es el encargado de asesorarme en la selección de montas”, afirmó al atleta que prefiera montar a los ejemplares que corren intermedio para hacerlos correr en la recta final y alcanzar el triunfo.

“La Invasora, Carita de Rosas, Don Lucas y Rin Rin están entre los mejores purasangre que he montado y me han permitido conseguir victorias en competencias selectivas. Aspiro a que se mantengan las oportunidades para seguir ascendido en la competitiva profesión”, enfatizó.