• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Carlos Ramones espera más apoyo para la marcha

Carlos Ramones | Foto: Archivo El Nacional

Carlos Ramones | Foto: Archivo El Nacional

El ex marchista que ostenta el récord nacional de 20 y 50 kilómetros considera que la disciplina está perdiendo continuidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Ramones, marchista venezolano durante 30 años, cree que la disciplina en la que se destacó está descuidada por la Federación Venezolana de Atletismo y asegura que ellos tienen la responsabilidad de darles más apoyo a los deportistas que se dedican a esta especialidad.

“Antes habían más atletas en la disciplina y se hacían más competencias. La marcha es un deporte muy exigente que requiere de gran técnica, para un atleta no es atractivo entrenar, prepararse tanto y al final participar apenas en tres o cuatro competencias al año. Con el pasar del tiempo se ha perdido la continuidad en la disciplina y ahora atrae menos público”, explicó.

El tachirense fue el primer atleta venezolano que consiguió una medalla de oro en los 20 kilómetros marcha, en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de 1987. También participó en tres mundiales de marcha, cuatro Juegos Centroamericanos e igual número de veces en Juegos Bolivarianos.

Durante los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, se ubicó en el cuarto lugar de los 20 kilómetros pero la marca que alcanzó de 1:29:36 que aún está vigente  como récord nacional.

Ramones piensa que la marcha en Venezuela tiene muchas necesidades: “La federación debe aplicar una política de apoyo más agresiva y ofrecer incentivos para que los jóvenes entrenen, no pueden pretender que los marchistas sean patrocinados por sus familias. También tienen que haber entrenadores capacitados, que enseñen de manera correcta la técnica que debe manejar el atleta y facilitar espacios para trabajar. En San Cristóbal había un gimnasio, pero pasó al Gobierno y lo cerraron”.

El carabobeño Yerenman Salazar clasificó en la modalidad de 50 kilómetros al Mundial de Marcha a realizarse este año en Moscú, Rusia y Ramones está seguro de que si el atleta recibe el respaldo necesario por parte de la federación, tiene posibilidades de llegar lejos en su categoría.

“Para una buena preparación se deben hacer al menos unos 400 kilómetros al mes y si, además, el atleta trabaja para mantenerse económicamente, no va a rendir ni en su entrenamiento ni en sus labores. Por eso es tan importante que se les garantice total respaldo económico y eso se refleja en los resultados que puedan lograr”, sentenció.

Ayer, se publicó por error que el atleta había fallecido, pero actualmente cuenta con 58 años de edad y es profesor de Deporte en la Universidad de los Andes.