• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Carlos Piñango perdió su último combate

A los 54 años de edad, falleció en el hospital Vargas, a consecuencia de un paro respiratorio y fue enterrado en el Cementerio General del Sur 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex boxeador Carlos Piñango libró el domingo su última batalla contra un rival que nadie quiere enfrentar: la muerte. Falleció a los 54 años de edad, el domingo en el hospital Vargas a consecuencia de un paro respiratorio. La información sobre el fallecimiento la dio su hija Haikar. Piñango desde hacía varias décadas trabajaba en el Ministerio de Servicio Penitenciario como entrenador de boxeo. Sus restos mortales fueron enterrados en el Cementerio General del Sur.

En su aspiración por alzarse con el título mundial en la categoría pluma se enfrentó contra Eusebio Pedroza. El panameño, considerado en ese momento como el favorito del mundo, acabó con las esperanzas del venezolano. Para Piñango esa era la segunda pelea como profesional.

Pero entre sus víctimas se puede contar al puertorriqueño Juan Félix Trinidad, padre de “Tito” Trinidad.

Piñango perteneció a la estela de gladiadores destacados entre quienes se pueden nombrar a Jóvito Rengifo, Rafael Oronó, Fulgencio Obelmejías, Antonio Esparragoza y Edgard Román.

 Terminó en el boxeo. Carlos Piñango era un seguidor del beisbol, la lucha y las bolas criollas, pero llegó a calzarse unos guantes de boxeo bajo el incentivo de Rafael Oronó en las calles de La Vega. Oronó en cada ocasión que tenía le decía: “Carlos, deberías de meterte al boxeo porque tienes pasta de campeón”.

La insistencia de Oronó convenció a Piñango y lo llevó hasta el gimnasio para que se sumara a las filas del boxeo en 1974. Ese mismo año abandonó y regresó al año siguiente, cuando se enfrentó con quien luego sería medalla de plata de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Moscú, Bernardo Piñango, quien perdió por decisión.

Antes de lanzarse al profesional paso por el Batalla Carabobo, Copa Los reyes (Tailandia), Cinturón de Oro (Rumanía), Boxam (España), Córdoba Cardín (Cuba) entre otras competencias amateurs.

El 28 de enero de 1979 fue cuando inició la carrera como profesional. En el primer encuentro venció a Héctor Pinto. Dos años después se enfrentó contra Eusebio Pedroza.

De acuerdo con Boxrec, el último combate como profesional lo disputó el 18 de diciembre de 1989, encuentro donde mordió la lona en el primer asalto contra el litoralense Ramón Guzmán. En su andar por las cuerdas en la división pluma dejó el balance de 35 peleas ganadas, 24 por la vía rápida, 8 perdidas, de estás 6 por nocaut.

En su carrera como entrenador Carlos Piñango fue asistente en confrontaciones por títulos mundiales de los venezolanos Gilbert Serrano, Lorenzo “Lencho” Parra, Antonio Cermeño y Félix Machado.