• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Carlos Morris salió del juego

Morris fue víctima de un disparo en el retén judicial de Cumaná /   RAÚL ROMERO - Archivo

Morris fue víctima de un disparo en el retén judicial de Cumaná / RAÚL ROMERO - Archivo

Jugó en Estados Unidos, formó parte de la elite del baloncesto con dos participaciones mundialista, pero lamentablemente su vida se apagó en un escenario muy lejos del canasto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Morris nació y creció en el sector capitalino de Coche, y formó parte de una familia allegada al baloncesto. Su hermano Tomás, quien en la actualidad se desempeña como gerente deportivo de Guaros de Lara,  fue el  primero de los Morris en incursionar en el deporte profesional de los gigantes.

El “Nené” tal como era apodado por familiares y amigos, se desempeñó en los puestos 2 y 3. Al principio de la década de los 90 fue considerado un prospecto del baloncesto venezolano gracias a su capacidad ofensiva y debido a su experiencia en el deporte universitario de Estados Unidos.

Su primera participación, en los tabloncillos rentados del país se produjo en  1993 con el uniforme de Panteras de Miranda.

Tras cumplir nueve años en el circuito rentado profesional del país, tuvo su gran experiencia internacional al integrar el roster de la selección nacional dirigida en ese entonces por Néstor Salazar, para la Copa del Mundo de Indianápolis 2002. Para ese entonces, Morris formaba parte de ese grupo selecto de jugadores que eran considerados como los mejores de Venezuela, con la misión de defender la camiseta vinotinto junto a Diego Guevara, Oscar Torres, Richard Lugo, Víctor David Díaz, Carl Herrea, Héctor “Pepito” Romero, entre otras estrellas.

En Indianápolis 2002, el alero anotó cinco puntos en 43 minutos de acción, incluyendo un triple.

Cuatro años después, en el 2006, Morris volvió a pertenecer a la elite del baloncesto internacional, al acompañar nuevamente a la selección a una Copa del Mundo realizada en  Japón. El caraqueño incrementó sus números personales al dejar 15 unidades en 61 minutos de juego. En esta competencia, el jugador del puesto 3 vio acción en los cinco partidos que disputó el combinado nacional.

Entretanto, en la liga venezolana, Morris se convirtió en un nómada de la Liga Profesional de Baloncesto. Luego de su debut en el año 93 con Panteras de Miranda, el oriundo de Coche también llegó a vestir los colores de Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Gatos de Monagas, Deportivo Táchira, Bucaneros de La Guaira, Marinos de Anzoátegui y finalmente Guaros de Lara, donde pudo compartir junto a su hermano Tomás. Este último, desde las oficinas, mientras Carlos jugaba sobre el tabloncillo.

Morris tuvo un total de 19 temporadas en la LPB. Durante este tiempo, dejó promedio de 9 puntos por encuentro, 1,9 rebotes, además de 1,6 asistencias por cotejo. Solamente, pudo alzar el trofeo de campeón de la liga profesional en una oportunidad, cuando militó con el Acorazado Oriental en el año 2011, bajo la dirección del actual entrenador de la Selección Nacional, Néstor “Che” García.


Del tabloncillo al laberinto

En el año 2013, Guaros de Lara, equipo de Carlos Morris para la fecha, viajó a  Puerto La Cruz para enfrentar a Marinos de Anzoátegui. Durante esa gira, el basquetbolista fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC).  

El Ministerio Público ordenó privativa de libertad en contra de Morris y otros dos sujetos, bajo los cargos de presunta participación en delitos de secuestros, legitimación de capitales, asociación para delinquir e incremento patrimonial. De acuerdo con el fiscal que llevaba el caso, los supuestos hechos delictivos ocurrieron entre diciembre de 2012 hasta mayo de 2013.

El 21 de enero de este año, “El Nené” fue sacado del juego, del cual ningún basquetbolista quiere abandonar. Aún privado de libertad, en medio de una reyerta en el Internado Judicial de Cumaná, una bala segó la vida del ex miembro de la Selección Venezolana y dos veces mundialista. En ese momento, el reloj llegó a 00:00.


@RonaldRojasRR


rrojas@el-nacional.com