• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Caracas le devolvió el sabor a victoria a Venezuela en la Copa

Ángelo Peña anotó dos dianas para comandar el lauro | Foto: EFE

Ángelo Peña anotó dos dianas para comandar el lauro | Foto: EFE

El conjunto capitalino era el último venezolano en vencer en el torneo continental, hace casi dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Caracas se le da muy bien jugar en Chile. Tan bien, que su última victoria, que además era la última de un equipo venezolano en la Copa Libertadores, ocurrió precisamente en suelo austral, contra Unión Española hace casi dos años el 6 de abril de 2011.

Esa noche en Santiago, el conjunto de Ceferino Bencomo venció 2-1 al cuadro hispánico con dianas de Josef Martínez y Ángelo Peña. Ayer, en otra de esas extrañas coincidencias que tiene el fútbol, fue precisamente Peña, con tres genialidades, el protagonista principal de la tarde noche de Talcahuano en la que Caracas saldó la deuda de los cuadros nacionales con el máximo torneo continental.

La tropa caraqueña tuvo una tarde brillante, que se basó precisamente en el gran momento del merideño, y en un valor al que no han podido sacarle provecho en el torneo venezolano, la contundencia.

La de ayer fue la primera vez que Caracas anotó más de dos veces en un partido desde que comenzó el año 2013, y además, la primera vez que lo hace desde el 9 de diciembre del año pasado, cuando batió a Táchira en Pueblo Nuevo 3-1, con tres dianas del añorado Fernando Aristeguieta.

Pero ayer, Danny Cure y Peña hicieron que, al menos por una tarde, el fantasma de la sequía desapareciera. Tanto para el propio Caracas y sus goles, como para Venezuela y su orfandad de victorias continentales. También colaboró con el lauro, la sobriedad de Alain Baroja en el arco, al tapar cuatro ocasiones peligrosas de los chilenos durante la primera media hora del juego.

Los colorados sacaron ventaja además de una nefasta tarde del central Claudio Muñoz, ex jugador del Unión Atlético Maracaibo, precisamente con el hoy DT de Huachipato, Jorge Pellicer.

El zaguero dejó pasar el pase de 30 metros del merideño Peña para el gol de Cure, falló en la marca del ariete zuliano que luego entregó el pase para el segundo tanto, obra del volante merideño.

Con esa ventaja 2-0, Caracas se dedicó a administrar el resultado con sapiencia, con mucho criterio e inteligencia, defendiéndose bien y buscando el contragolpe.

Y así llegó el tercer tanto, una genialidad de Peña, inspirado ayer como en aquella jornada de Santiago de hace casi dos años, con un remate desde fuera del área que le hizo una comba extraña al guardameta Veloso.

Luego la diana de Aceval fue el premio a la insistencia desordenada de Huachipato, que pudo lograr más sobre el final, pero que se quedó corto. A Caracas se le da muy bien jugar en Chile, es una pena que sólo le tocó pasar una vez por allá en esta Libertadores 2013.

Ficha técnica:

Huachipato (1): Veloso; Contreras, Labrín (Aceval, 46’), Muñoz, Crovetto; Yedro, Reynero (Núñez, 31’), Sandoval (Llanos, 46’), Arrué; Falcone, Rodríguez. DT: Jorge Pellicer.

Caracas (3): Baroja, Carabalí, Peraza, Sánchez, Quijada, Jiménez, Guerra, Otero, Peña (Hinestroza, 85’), Febles (Meza, 72’), Cure (Farías, 77’). DT: Ceferino Bencomo.

Goles: 1-0, Cure, 13’ (C): Gran pase flotado de Peña, que se equivoca el central de Huachipato, Muñoz, en el despeje. El delantero capitalino se escapó solo para rematar bajo y cruzado. 2-0, Peña, 45+1’ (C): Nuevo error de Muñoz que aprovecha Cure para rematar, su disparo es repelido por Veloso, pero el rebote le cae al ariete que lanza un pase atrás para que el merideño anote. 3-0, Peña, 53’ (C): Remató desde fuera del área, un disparo con comba que se coló por arriba al arquero Veloso. 3-1, Aceval, 63’ (H): Anotó de tiro libre desde la derecha.

Arbitro: Raúl Orozco (Bolivia)

Amonestados: Falcone, Muñoz, Aceval (H); Febles (C).

Estadio: CAP (Talcahuano, Chile).

23 juegos

Los que tenían los equipos venezolanos sin lograr victorias en partidos de la Copa Libertadores, desde el 6 de abril de 2011 hasta ayer. En ese tiempo, Caracas, Táchira, Anzoátegui y Zamora acumularon siete empates y 16 derrotas.