• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El cambio entre Caracas y Magallanes

El lanzador, Albert Suárez, con el uniforme del Magallanes / El Nacional

El lanzador, Albert Suárez, con el uniforme del Magallanes / El Nacional

Los Eternos Rivales esperan sacar ventaja del pacto que firmaron el martes. Y tienen cómo hacerlo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué gana Caracas con Albert Suárez? ¿Qué obtiene Magallanes en Tomás Telis?

El cambio de peloteros que el martes llevaron a cabo los Eternos Rivales no es de esos que vaya a torcer el destino de uno de esos equipos en la temporada 2013-2014, pero tiene la intriga y el atractivo de involucrar a dos prospectos que han recibido cierta consideración en el norte.

Por ello, será interesante evaluar a partir de ahora el recorrido de ambos y la ventaja que eso podrá significar para uno u otro lado.

Suárez es un lanzador derecho, que hace un año estuvo en el roster de 40 de los Rays y llegó a ser uno de los 10 mejores reclutas de la organización, según Baseball America.

Telis es un receptor que batea a las dos manos, al que Baseball America ubica como el tercer mejor valor joven entre los receptores que crecen en las granjas de los Rangers.

Los dos tienen experiencia hasta clase A avanzada. El pitcher cuenta 23 años de edad y el catcher cumplirá 22 en junio, lo que es un beneficio para los turcos. Pero los melenudos adquieren un brazo que puede abrir juegos en esta liga, un bien que resulta tan escaso como preciado.

¿Quién gana?

El aficionado promedio gusta de formular esa interrogante cada vez que sucede un pacto así. La respuesta no es tan simple.

Cada novena suele entregar aquello que tiene en abundancia y busca llenar una carencia, por lo que no funciona aplicar la aritmética simple; aquí no siempre dos más dos es cuatro.

Los Navegantes no están faltos de caretas, ciertamente, pero perdieron una pieza importante en el relevo generacional cuando entregaron a Mark Malavé para adquirir a Carlos Zambrano de los Caribes.

La gestión de Luis Blasini en la gerencia deportiva de los azules ha tenido ese sello: contar con la mayor cantidad posible de mascoteadores. Si hubo quien alguna vez se lo criticara, ha debido retractarse en la última zafra, que los bucaneros difícilmente habrían podido conquistar sin el decisivo aporte de Carlos Maldonado y Eliézer Alfonzo.

Telis era prescindible en la capital, porque los capitalinos tienen con qué compensar su pérdida, pero aunque Blasini ya asomó la posibilidad de darle actividad en octubre a su nueva adquisición, habrá que esperar a ver si así sucede.

Según Baseball America, todavía debe trabajar en su defensa y frente a los corredores contrarios, y tanto el periódico como el OBP del anzoatiguense sugieren que necesita desarrollar disciplina en el home.

Aun sin eso, es una joya asomando en la mina: no otra cosa puede ser un catcher que batee a las dos manos, que haya sumado casi 40 extrabases en clase A media y que de por vida tenga una línea de .290/.326/.401 en las menores. Veremos.

Suárez es el más conocido del par. Estuvo en los planes de la galera en la zafra 2011-2012 e incluso abrió dos choques.

Por aquel entonces se supo cuánto le valoraban los Rays, pues le impusieron un tope de cinco innings por salida y únicamente le permitieron lanzar 3.1, pues le ordenaron parar apenas sintió molestias en el brazo. Es probable que ya no tenga tantas limitaciones, porque, al igual que Telis con el bate, sufrió un retroceso sobre el morrito el año pasado en clase A avanzada.

Es de destacar que ese bajón, que llevó a Tampa Bay a retirarlo del roster de 40 e hizo que Baseball America lo sacara del grupo de los principales valores jóvenes de la organización, ese bache, decíamos, incluyó una efectividad de 4.09 y 1.29 de WHIP, con apenas 30 boletos en 125.2 entradas en 2012. Nada mal.

No es un ponchador. Pero debe estar en capacidad para ayudar tan pronto como el próximo torneo, lo que sería inapreciable para los Leones. Claro, si lo dejan lanzar.