• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Caracas y Barquisimeto luchan por la sede del Suramericano

La vinotinto del baloncesto podría jugar nuevamente en el Poliedro de Caracas | Foto Leonardo Noguera

La vinotinto del baloncesto podría jugar nuevamente en el Poliedro de Caracas | Foto Leonardo Noguera

La sanción al público ahora será de forma directa y se nombró una comisión de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela acogerá por tercer año seguido un evento internacional de baloncesto. En esta ocasión le tocará al Suramericano 2014; inicialmente, será del 11 al 19 de julio; la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) intentará correr la fecha unos pocos días, por coincidir con el Centrobasquet.

La noticia fue confirmada ayer por Carmelo Cortez, presidente de la FVB, y fue anunciada en medio de la asamblea anual de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), que se efectúa en Barquisimeto.

Venezuela acaba de organizar el Premundial 2013, así como el Preolímpico 2012, ambos avalados por FIBA Américas y con sede en el Poliedro de Caracas. Para el Suramericano del venidero año, Caracas y Barquisimeto están postuladas para ser la sede; Maracaibo está descartada. Columbus Sport 99, principal sponsor de los Guaros de Lara, sería el propulsor del evento.


Cambio. Otras de las propuestas del ente que preside Cortez y que fue aceptada en el seno de la LPB, es que los equipos podrán mantener el roster con tres importados, pero sólo dos podrán estar de forma simultánea en juego. En principio, la FVB había dado una postura de 2 importados pero accedió a permitir uno más, pero dos en cancha.

“Fueron discusiones muy intensas en ese punto, pero prevaleció el espíritu y estamos confiados que vamos a salir delante con esta propuesta  de la federación y del Ministerio del Deporte”, relató Jorge Hernández, máximo jerarca de la liga rentada nativa.

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes federativos, con una rotación entre 8 y 9 jugadores de forma estable, cada basquetero verá entre 16 y 22 minutos por encuentro. “Eso beneficia al venezolano, sin duda. El mayor grueso de la selección viene de la liga profesional, el mayor evento del país”, recalcó Cortez.

Los directivos de los elencos también aprobaron que habrá un máximo de foráneos, con 12, por cada club durante la temporada, indistintamente de la fase y si la razón es una lesión.

La FVB, igualmente, dio unas consideraciones ante la asamblea para que sean aplicadas paulatinamente hasta 2017, cuando empezará un nuevo sistema de clasificación a nivel mundial. Destaca la propuesta que la LPB debe iniciar en el mes de octubre, así como la creación de la liga juvenil.

“Hay que acortar la diferencia entre la liga y eventos internacionales de la FIBA. El norte de nosotros son los Olímpicos Brasil 2016, así como ser la sede del Mundial Sub 17 en 2015 en canchas de la LPB”, esbozó Oswaldo Nárvaez, directivo de la FVB.


Sanciones. Sergio Silvio, presidente de la comisión técnica del circuito, adelantó que vendrán cambios en el reglamento que se discutirá en el último trimestre del año. Indicó que en 2013 hubo 27 situaciones que no estaban dentro del reglamento, que contiene 370 artículos.

Para la venidera zafra habrá sanción directa al público sin advertencia; mientras que son sólo 10 minutos y no 25 minutos para llegar a la confiscación por alteración del orden público.

Se acordó que en todos los gimnasios existirá un circuito de cámara cerrada. Se nombró una comisión de seguridad, a cargo de Gustavo García Sáez (gerente de Trotamundos).

La liga nombrará el comisionado y gerente general, luego, que será un directivo ajeno a los 10 clubes.