• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

CarGo alcanzó un récord de jonrones que también persigue Salvador Pérez

Carlos González igualó una marca de Magglio Ordónez / AP

Carlos González igualó una marca de Magglio Ordónez / AP

Los 37 vuelacercas del zuliano son la mayor cantidad para jardineros derechos criollos. El carabobeño busca lo mismo entre receptores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salvador Pérez disparó su vigésimo jonrón de la temporada el viernes y más de un aficionado a las estadísticas notó que el carabobeño quedó a punto de hacer historia.

Pérez es apenas el tercer receptor venezolano con una cosecha de 20 cuadrangulares. Pero su esfuerzo va más allá de esa curiosidad.

Víctor Martínez y Ramón Hernández eran los únicos caretas criollos con dos decenas de vuelacercas en una campaña. Pero Hernández tiene el tope de bambinazos entre los catchers de la embajada nacional, con 23.

Pérez está a tiro de completar la faena de igualar o superar ese registro, si puede recorrer el trecho que le falta en las dos semanas de acción que quedan.

No es la única marca que puede caer en nuevas manos este año. Ya Carlos González dio caza a Magglio Ordóñez y sus 37 estacazos de vuelta completa para jardineros derechos en la expedición nativa, sin contar el juego de ayer.

Ordóñez disputó toda su carrera en el right. De acuerdo con el motor de búsqueda deBaseball Reference, 37 de sus 38 tablazos fuera del parque en 2002, su mejor torneo, ocurrieron mientras ocupaba esa posición. El otro llegó como bateador emergente.

Aquella justa del oriental nacido en Coro, pero criado en Puerto La Cruz, fue con los Medias Blancas. Años después, jugando con los Tigres, comentaría que el amplio Comerica Park le robaba anualmente entre 5 y 10 conexiones de cuatro esquinas, al actuar como local ya en Detroit.

Todos los jonrones de González en 2015 han sucedido como patrullero derecho. Cada tablazo que logre es un logro personal, pues ya superó su máxima cantidad previa, que era 34. Pero uno más, si llega donde suele jugar, también le dará en solitario el récord que ahora comparte.

Pérez ha ido escalando desde su debut. Pasó de 3 a 11, de 11 a 13, de 13 a 17 y finalmente de 17 a 20, zafra a zafra, desde 2011 hasta este año.

Todos sus bambinazos han sido mientras usaba los aperos.

Hernández es dueño del techo para caretas, con 23. Lo consiguió en 2006, cuando defendía a los Orioles. Todos sus estacazos de ese torneo ocurrieron en partidos en los que estuvo detrás del plato.

Así ha sido también con Pérez, que se ha convertido en uno de los catchers de más renombre en las Grandes Ligas y ahora va rumbo a la marca absoluta de bambinazos para un receptor nacido en Venezuela.

Posición por posición

Este es el todos estrellas de jonroneros nacidos en Venezuela, de acuerdo con sus posiciones en las Grandes Ligas.

Receptor: Ramón Hernández, 23. Salvador Pérez amenaza seriamente su legado.

Inicialista: Andrés Galarraga, 47. Ni siquiera Miguel Cabrera ha podido con su registro de 1996.

Camarero: Edgardo Alfonzo, 27. Era dueño de una defensa superlativa y también de un madero peligroso, allá por 1999.

Antesalista: Miguel Cabrera, 44. Todos sus bambinazos de 2013 fueron en la esquina caliente.

Campocorto: Asdrúbal Cabrera, 25. Los consiguió en 2011, un torneo en el que no jugó siquiera un inning en otra posición.

Jardinero izquierdo: Miguel Cabrera, 27. El rey del jonrón en Venezuela tenía que aparecer en más de una casilla. En 2005 sacudió 33, la mayoría como leftfielder.

Jardinero central: Antonio Armas, 38. Lo hizo en 1984. Richard Hidalgo estuvo cerca en 2000, pero sólo 37 de sus 44 cuadrangulares salieron cuando él alineaba en el center, aquella oportunidad.

Jardinero derecho: Magglio Ordóñez y Carlos González, 37. El primero impuso su marca en 2002; el segundo se la igualó esta temporada.

Bateador designado: Víctor Martínez, 26. En ese 2014, logró 32 en total, pero cinco salieron como inicialista y uno como catcher. Es justicia poética para quien perdió por uno el récord entre receptores, a mano de Ramón Hernández.

Lanzador: Carlos Zambrano, 6. Su mejor año en ese renglón fue 2006.