• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Canelón se proyectó como el mejor del continente

Hersony Canelón ganó dos medallas de oro e impuso récord panamericano / Reuters

Hersony Canelón ganó dos medallas de oro e impuso récord panamericano / Reuters

El ciclista caraqueño de 24 años de edad se destacó en el Panamericano de Pista de Ciudad de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un par de semanas, Hersony Canelón pidió un voto de confianza a la Federación venezolana de Ciclismo. El caraqueño no se estaba entrenando con el equipo venezolano ni compitió en enero en la válida de la Copa Mundial de Pista en Aguascalientes, México, pero pidió una oportunidad para formar parte de la selección nacional en el Panamericano de Ciudad de México.

“Él habló conmigo, me explicó que había tenido problemas personales, y me dijo que quería correr el Panamericano”, dijo el presidente de Feveciclismo, Artemio Leonett, a diarios nacionales. “Le dije que la única manera era que entrenara con el equipo (de velocidad), y de inmediato se fue a México”.

Canelón, ala cabeza del seleccionado vinotinto por su experiencia olímpica en Londres 2012, no defraudó a los federativos.

Ayer regresó de la capital mexicana con dos medallas de oro (velocidad individual y por equipos, junto a Ángel Pulgar y César Marcano) y el récord panamericano en 200 metros (9.709 segundos), proyectado como el mejor ciclista de las pistas del continente.

Su marca panamericana dejó atrás el 9.977 del trinitario Njisane Phillip y se acercó al registro mundial, en poder del francés Kevin Sireau con 9.572 segundos.

A sus dos títulos se sumó la presea de oro de Máximo Rojas (por puntos) para dejar a Venezuela en el tercer lugar de la justa que fue dominada por el equipo de Cuba con siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce para un total de 13. El segundo lugar lo ocupó Colombia, también con 13 preseas (4-6-3).

Los ciclistas de Venezuela cosecharon 11 metales en Ciudad de México. Además de las tres doradas, ganaron dos medallas de plata (Angie González en omnium femenino y Pulgar, en el kilómetro contrarreloj, donde impuso récord panamericano con un minuto y 630 milésimas) y seis de bronce: Máximo Rojas (scratch 15 kilómetros), Marynés Prada y Gleydimar Tapia (velocidad por equipos femenino), Angie González, Daniely García y Jenifer César (persecución por equipos), García (prueba por puntos), Mariesthela Vilera (keirin) y Tapia (200 metros lanzado).

En el Panamericano de Pista compitieron 120 ciclistas provenientes de 12 países.

Concentrados

A su regreso de la cita mexicana, la selección nacional de ciclismo de pista se concentrará a partir de marzo y hasta diciembre en el Velódromo de Tinaquillo, en el estado Cojedes, como parte de la preparación de los atletas para los compromisos internacionales y el ciclo olímpico a los Juegos Olímpico Río 2016, informó a la Agencia Venezolana de Noticias el presidente de federación, Artemio Leonett. “Como parte de la preparación de nuestros atletas para competiciones internacionales vamos a crear el Centro Nacional de Entrenamiento de la selección de pista en Tinaquillo. Allá está un velódromo que cumple con todos los requisitos para lograr una buena preparación”. La federación presentó un proyecto para construir un velódromo en Barcelona, en el estado Anzoátegui.