• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Candado efectivo

El Kid no se ha mostrado conforme con su desempeño en el inicio de la campaña | Foto: Google / Referencia

El Kid no se ha mostrado conforme con su desempeño en el inicio de la campaña | Foto: Google / Referencia

Luego de arribar a los 390 rescates e igualar al inmortal Dennis Eckersley, Francisco Rodríguez está muy cerca de convertirse en el cerrador más joven en la historia en lograr los 400 juegos salvados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Rodríguez y Dennis Eckersley habitan el mismo escalón, aunque el último posee un nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown desde 2004. Ambos tienen 390 rescates en las mayores y, hasta la tarde de ayer, compartían el sexto puesto de todos los tiempos. Pero el Kid ve un horizonte más amplio que el que pudo conocer su legendario homónimo. Está muy cerca de arribar a los 400 salvados de por vida.

Es un guarismo que solo una minoría ha podido alcanzar y que le asegurará al caraqueño el señalamiento como uno de los apagafuegos más dominantes en la historia del juego. Podrá tener una membrecía en el club que integran Mariano Rivera (652 salvamentos), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), John Franco (424) y Billy Wagner (422).

No obstante, Rodríguez se puede jactar de algo que ninguno de aquellos rimbombantes nombres pudieron lograr, por diversas circunstancias: arribar a las cuatro decenas de rescates con apenas 34 años de edad. Parece que solo es el comienzo para el nativo de Macarao.

¿Cuántos salvados tenía Rivera, posible residente de Cooperstown en los próximos años, cuando atravesaba las 34 primaveras? Solo 336. De hecho a esa edad, el panameño vivió su mejor temporada al rescatar 53 careos, récord para la franquicia Yanquis de Nueva York. 

¿Y qué tal Hoffman, el otro cofrade de los 600? Había conquistado 352. Ese ritmo, muy por debajo que el que lleva el Kid, es el mejor de la hermandad cuatricentenaria, pues luego vienen Wagner con 324, Smith con 312 y Franco con 295.
La cadencia que posee la carrera Rodríguez hace soñar con un futuro fructífero. Tiene todo para superar los 550 rescates, llegar a los 600 y darse la mano un día con Hoffman y Rivera. Solo algún problema de salud podría alejarlo de tan ambiciosas posibilidades. 

Poca satisfacción. Aunque en el incipiente torneo ya guarda cuatro salvados, la efectividad del Kid es de 7.11 por dos malas salidas. La autocrítica del taponero de los Tigres de Detroit saltó de inmediato para juzgar la elevada cifra, que contrasta con su 2.72 vitalicio.

“Uno tiene que ser capaz de hacer buenos lanzamientos temprano en el conteo para tener ventaja sobre los bateadores, estoy haciendo todo lo contrario”, le comentó Rodríguez a Michigan Live, tras su rescate 390, contra los Reales de Kansas City. Un salvamento que le costó mucho, pues toleró par de carreras. “Debo trabajar en ello, porque es bastante embarazoso. Así de simple”.

Su pronta recuperación y la reconquista del control en sus diversos cambios de velocidad es menester para los bengalíes, enfermos de poca efectividad en los innings postreros en años recientes.

Víctor Martínez celebra su millar de carreras impulsadas

Antes que Víctor Martínez empujara su carrera mil en Grandes Ligas, cuatro venezolanos ya lo habían conseguido: Miguel Cabrera (1451, antes del juego de anoche), Andrés Galarraga (1425), Bob Abreu (1363) y Magglio Ordóñez (1236). Estar entre esos nombres seguramente causa sentimientos en el bateador designado de los Tigres de Detroit. “¿Saben algo? No miento, yo creo que significa mucho para mí”, le dijo el guayanés a The Detroit News. “Nunca pensé que iba a hacerlo en Grandes Ligas. Ahora que estoy en este punto, estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado en mi carrera”.

Más allá de Cabrera y Martínez, el tercer paleador criollo activo en las mayores con más fletadas en Carlos González con 565.