• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Canchas del coliseo de arena se entregarán el martes

No hay descanso en la última fase de construcción en Camurí Chico

No hay descanso en la última fase de construcción en Camurí Chico

Los trabajos se han extendido más de un año, con una inversión que ronda los 350 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dentro de un mes, el 14 de mayo, se inaugurarán en Vargas los III Juegos Suramericanos de Playa. Atletas de 14 países competirán en 10 disciplinas y cuatro sedes. La más importante de ellas, el Coliseo Hugo Chávez Frías, todavía no cuenta con 100% de los trabajos culminados.

En Camurí Chico no parece haber descanso. Aunque gran parte de la estructura está terminada, todavía hay movimientos de tierra. Los encargados están seguros de que la obra estará lista a tiempo, aunque para ello haya que trabajar hasta el día de la inauguración.

El martes se entregará el área de competencias en un acto con el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro. Las canchas alternas estaban prometidas para la semana pasada y en la principal solo faltaba emparejar el terreno y vaciar la arena especial.

Luego terminarán los trabajos complementarios, como detalles de acabado en baños y estacionamiento, el área de prensa, la plaza de las banderas y el pebetero. Aunque las torres de iluminación están colocadas, el surtido de energía depende de una planta que hasta la semana pasada no había sido instalada.

En el coliseo de Camurí Chico se disputará el grueso de las competencias: voleibol, fútbol, rugby, tenis, balonmano y triatlón.

Plazos. Los Juegos de Vargas debieron celebrarse en diciembre de 2013. La imposibilidad de garantizar pasajes aéreos a las delegaciones visitantes obligó a aplazar la competencia. De no haberse mudado la fecha, se hubiera jugado con estructuras provisionales.

Meses antes de la postergación de la justa, en julio del año pasado, el gobernador de Vargas aseguró que el Coliseo estaría terminado el 15 de noviembre. Un mes antes de ese plazo una comisión de inspección de Odesur hizo una visita y manifestó preocupación por el retraso.

Pedro Rodríguez, coordinador general del comité organizador, dijo en aquella ocasión que podrían resolver los inconvenientes: "Estamos confiados en cumplir con los tiempos, tenemos un plan para poner instalaciones móviles. Si es necesario resolveremos sobre la marcha".

La suspensión de los Juegos dio un respiro a los organizadores, que en febrero de este año dieron una nueva fecha de entrega.

"Cerca de 75% de la primera etapa de las obras está culminada", afirmó Rodríguez. "En los próximos días nos encargaremos de la arena fina que deben tener las canchas, de la estructura de las canchas alternas y de los estacionamientos. La fecha tope era el 18 de marzo, estamos seguros de que cumpliremos con los lapsos".

"No hay postergación". No obstante, los organizadores indican que no hay retrasos en la entrega.

"No se ha postergado, el proyecto se diseñó para ser entregado por etapas", aseguró el director de la obra, Javier Castillo. "En diciembre estaba contemplada la entrega de la primera etapa, como se decidió no hacer los Juegos por otros factores seguimos el ritmo de trabajo. Para finales de abril estaba pautada la entrega total".

Castillo asegura que lo único que no estará disponible es el techo retráctil, contemplado en el proyecto inicial: "No se terminará el techo movible para los Juegos, porque la fabricación de las estructuras metálicas no estaría lista a tiempo".

La primera fase, la del pilotaje, resultó el mayor reto.

Camiones y autobuses arrastrados y enterrados en la tragedia de 1999 dificultaron los trabajos.

"La parte técnica ha sido un desafío", reconoció Castillo.

"El pilotaje fue muy complicado. Además, la construcción requirió de un método que no es común, en Venezuela no hay instalaciones de este tipo".