• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Campos recibió un premio al esfuerzo

Campos es el primer grandeliga venezolano nacido en Trujillo |  Foto UNION TRIBUNE

Campos es el primer grandeliga venezolano nacido en Trujillo | Foto UNION TRIBUNE

El derecho fue promovido luego de ser firmado tardíamente y superar una cirugía Tommy John

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonel Campos logró firmar como profesional a una edad en la que pocos peloteros de Latinoamérica logran llamar la atención de los scouts. El derecho, originario de Valera, intentó ser futbolista y probó como catcher en softbol. Ayer fue subido a las grandes ligas, gracias a la expansión de los rosters activos a 40, y durante un mes se mostrará en las grandes ligas con el uniforme de los Padres.

“Lo recluté a los 23 años de edad (en 2011), luego de verlo en un partido, entre Águilas y Magallanes, de la Liga Paralela (2010). Me causó una grata impresión, sobretodo cuando supe su historia personal. Si podía dominar a los contrarios de esa manera, con tan poco tiempo en el beisbol, entonces tenía futuro”, recordó Yfraín Linares, supervisor de scouts en el país de San Diego.

El lanzador rubricó el contrato por un bono de apenas 1.000 dólares.

Campos, que cumplió 27 años el 17 de julio, terminó 2013 como el prospecto 21 de los religiosos, según Baseball America, y este año fue invitado a los entrenamientos de primavera. La organización pensaba que en algún momento de 2014 podía ayudar al club grande. Así que su ascenso no es sorpresa.

“Para nada”, aseguró Linares. “Ahora mismo cuenta con el perfil para ser un setup en las grandes ligas, el hombre que le prepara el camino al cerrador. Su recta tiene una velocidad promedio que oscila entre 93 y 98 millas por hora y en ocasiones ha llegado a 99 mph. El slider es de 86-89 mph. Dos envíos por encima del promedio. El cambio lo ha mejorado y puede tirarlo, con movimiento, entre 82 y 86 mph”.

Campos debutó en el sistema de granjas de los Padres en 2011, pero luego de su primera apertura con el Eugene (A-), se lastimó el codo y fue sometido a una cirugía Tommy John, que lo sacó del montículo hasta el año pasado, cuando brilló con 1.61 de efectividad y ponchó a 106 rivales en 67 entradasentre clase A y AA.

“Si vemos sus estadísticas en 2014, cualquiera concluiría que no le fue bien (2-7, 6.34 Efe, en 42 salidas, 14 como abridor), solo que nunca antes había iniciado juegos. Trataron de darle innings adicionales y la oportunidad de trabajar en el cambio”, explicó Linares.

 Los reportes dicen que Campos posee la madurez necesaria para establecerse en las mayores. “Está allí por su esfuerzo. Es un gran trabajador”, puntualizó Jorge Urribarí, ejecutivo de las Águilas, equipo del que es reserva en Venezuela.

“Todo sacrificio tiene su recompensa”, escribió Campos en su cuenta de Twitter.

Rodríguez arriba
Yorman Rodríguez, que comenzó la temporada como el quinto mejor prospecto de Cincinnati en el ranking de Baseball America, fue subido al equipo grande. Rodríguez, de 22 años, recibió un bono por su firma de 2,5 millones de dólares en 2008, el más alto para un pelotero de posición venezolano en la historia.

También fueron ascendidos Jesús Aguilar (Indios), César Hernández (Filis), Sandy León (Nacionales), Lester Oliveros (Mellizos), Hernán Pérez (Tigres), Josmil Pinto (Mellizos), Humberto Quintero (Marineros), Guillermo Quiróz (Gigantes) y Luis Sardiñas (Rangers), todos con experiencias previas en las mayores.