• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Campeón olímpico sancionado por dopaje: "Debí haber sido más cuidadoso"

El nadador registó positivo en pruebas tomadas antes de los Juegos de Asia|AFP

El nadador salió positivo en pruebas tomadas antes de los Juegos de Asia|AFP

El surcoreano Park Tae-hwa volvió a explicar su versión, según la cual un doctor le administró una inyección en una clínica de Seúl sin precisar que podía contener sustancias prohibidas, aunque admitió que esto no le exoneraba de responsabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El campeón olímpico surcoreano Park Tae-hwan, suspendido 18 meses por dopaje, pidió hoy disculpas por protagonizar un "inaceptable incidente", admitió su culpabilidad y señaló que debió haber sido "más cuidadoso".

Park se pronunció así en sus primeras declaraciones públicas después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) le sancionara el pasado lunes con 18 meses de suspensión al haber dado positivo por testosterona en un control fuera de competición el 3 de septiembre de 2014.

El nadador, campeón olímpico de 400 metros libre en Pekín 2008, volvió a explicar en una rueda de prensa su versión de los hechos, según la cual un doctor le administró una inyección en una clínica de Seúl sin precisar que podía contener sustancias prohibidas, aunque admitió que esto no le exoneraba de responsabilidad.

"Pido disculpas a todo el mundo por causar tantos problemas con este incidente inaceptable", afirmó al borde de las lágrimas Park, un icono del deporte en su país con cuatro medallas olímpicas y dos campeonatos del mundo.

"Cuando vi los resultados del control de dopaje, pensé que algo había fallado. Después, me di cuenta de que debía haber sido más cuidadoso. Soy culpable de que las cosas hayan llegado a este punto", señaló Park en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La sanción de la FINA comienza de forma retroactiva el día en el que dio positivo e impide a Park participar en competiciones hasta el 2 de marzo de 2016, lo que en teoría le permitiría disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por su parte, el Comité Olímpico de Corea (KOC) estableció el año pasado una norma que veta durante tres años a los atletas del país que hayan dado positivo por dopaje, lo que excluiría a su mayor estrella de la natación de los Juegos de Río.

No obstante, el KOC dejó abierta la posibilidad de que Park pueda participar en la cita olímpica si el deportista pedía perdón por los hechos.

En su decisión de principios de semana, la FINA también desposeyó al nadador surcoreano de las tres medallas, una de plata -100 libre- y dos de bronce -200 y 400 libre-, que logró en los Juegos Asiáticos de Incheon disputados el pasado septiembre, justo después de su positivo.

Además de su oro en Pekín 2008 en los 400 metros libres, el nadador obtuvo una plata en 200 del mismo estilo.

Más recientemente, en Londres 2012, obtuvo sendas platas en las mismas pruebas, y también ha ganado dos títulos mundiales en 400 metros.