• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Campeón costarricense

El costarricense Joseph Chavarría fue el ganador de la Vuelta al Táchira 2016 / Cortesía

Joseph Chavarría es el primer centroamericano en ganar la Vuelta al Táchira / Cortesía

El ciclista del equipo Nestlé Giant, Joseph Chavarría, impuso su fortaleza física en la jornada decisiva, para convertirse en el primer extranjero en ganar el giro andino desde que el colombiano Hernán Buenahora se coronara en 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La edición 51 de la Vuelta al Táchira no tuvo un final feliz para José Mendoza, que llegó a la última etapa vestido de amarillo y ayer no pudo alzar la copa de campeón, que quedó en manos del costarricense Joseph Chavarría.

El ciclista del equipo Nestlé Giant impuso su fortaleza física en la jornada decisiva, para convertirse en el primer extranjero en ganar el giro andino desde que el colombiano Hernán Buenahora se coronara en 2007. No ganaba un ciclista de un equipo invitado desde 1996 (Raúl González). Chavarría dejó atrás a Mendoza y tomó una ventaja de más de 3 minutos en camino a Rubio que fue imposible de remontar para el tachirense.

Chavarría,  de 23 años de edad e hijo de campesinos cultivadores de café en el Cantón de San Román, detuvo sus estudios universitarios para volcarse al ciclismo. Tras una pasantía en Italia logró el quinto lugar de la Vuelta a Costa Rica en diciembre de 2015, que lideró por tres jornadas. Peleó el título y lo perdió por tres pinchazos en el Cerro de la Muerte.

El costarricense se tenía fe para el último día, confiaba en que su equipo lo respaldaría en el tramo final y las piernas le respondieron.

“No lo puedo creer”, repitió el campeón. “Esta es una carrera que he seguido desde muy joven y aunque soñaba con ganarla un día no puedo creer que haya sido en mi primera vez. Debo agradecer a mi equipo por su gran trabajo. Es un orgullo haber ganado una carrera de tanto prestigio. Es impresionante”.

Mendoza, que llegó a ser líder de tres departamentos en esta edición, al final se quedó con las manos vacías. El campeonato de montaña fue para José García y el sub 23 para Luis Mora, nacido en Pregonero. Sin embargo, fue paseado en hombros por el velódromo J.J. Mora, donde recibió la aclamación del público con lágrimas en los ojos antes de recibir atención médica.

“Se me acabó la fuerza”, dijo Mendoza, al que no le respondió el físico en el ascenso a Las Dantas y perdió chance de pelear pese a que José Rujano y su equipo le dieron respaldo, tal como habían ofrecido en la jornada anterior. “Ya no podía más. Ataqué, pero no pude hacer nada. Él es un buen campeón, se merecía el título”.

Jackson Rodríguez se llevó el triunfo en la décima y última etapa, de poco más de 152 kilómetros entre san Antonio y San Cristóbal. Le acompañaron en el podio Juan Ruiz y Yosvangs Rojas. Campeón por equipos fue Gobernación de Yaracuy (Lotería del Táchira solo pudo ser tercero, y segundo fue Amo Táchira Concafé) y por puntos Jorge Abreu, el subcampeón de la Vuelta. Los sprints quedaron en manos de José García.

 

Clasificación final

Joseph Chavarría Nestlé Giant  35:34.19

Jorge Abreu Amo Táchira Concafé a 29 segundos

Yosvangs Rojas Kino Táchira a 46

Yeisson Delgado  Amo Táchira Concafé a 56

Jonathan Camargo JHS a 1 minuto 11 segundos

José García Gobernación de Yaracuy a 1.17

Roniel Campos Gobernación de Yaracuy a 1.27

Jhorman Flores Gobernación de Mérida a 1.38

Yonathan Monsalve Selección Nacional a 2.19

Ronald González Lotería del Táchira a 2.22