• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Camiseta 10 celebra su cumpleaños 25

Cristóbal Guerra cumple 25 años con su "Camiseta 10" | Leonardo Noguera

Cristóbal Guerra cumple 25 años con su "Camiseta 10" | Leonardo Noguera

El espacio de opinión que se estrenó en febrero de 1988 ha sido una constante en medio de los numerosos cambios en el fútbol nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"A aquel fútbol no se le daba espacio", recordó Cristóbal Guerra sobre el inicio de "Camiseta 10", columna que cumple 25 años de publicación.

Este hecho motivó una amena charla con el jefe de Deportes, Johnny Villarroel, los redactores Daniel Prat, Pablo García Escorihuela y Ángel Aponte, además de quien escribe, para conmemorar la fecha.

En aquella primera columna publicada el 1 de febrero de 1988, Guerra escribió de las selecciones juveniles, de los candidatos a convertirse en técnico de la Vinotinto, del torneo nacional, de un visitante ilustre (el brasileño Rodrigues Neto) y, finalmente, del motivo del nacimiento de la columna, tema que trata el propio autor en el recuadro que acompaña esta nota.

"Cuando Jesús Cova, entonces jefe de Deportes, me dio la oportunidad de escribir la columna, fue el momento más feliz", dijo. "Inventaba mucho porque le daba al fútbol venezolano la importancia que no tenía, lo reconozco ahora. Le daba una página entera a partidos o entrevistas, eran piezas casi teatrales porque sentía que era el momento de comenzar a cubrir el fútbol nacional".

El posterior auge de la Vinotinto fue un espaldarazo a esa creencia. "Antes, cuando llegaba de cubrir goleadas después de prometer victorias, me paraba a tomar un café cerca del periódico y pensaba `¿y ahora cómo entro?’. Me sucedía mucho", contó.

"La columna ha sobrevivido a los jefes, que suelen ser gente de beisbol. Hasta que se creó el hábito y se convirtió en una fuente importante. De las páginas enteras que se le daban al fútbol español, italiano o portugués, eso hoy se redujo a nada", afirmó.

El Mundial. Guerra espera escribir "Camiseta 10" con la Vinotinto en acción en la cita más grande. "Cuando me enfermé del corazón, César Farías me llamó y me dijo `no se puede perder de vernos clasificar al Mundial’. Sí, algún día tengo que ver eso. Soy crítico del fútbol nacional pero detrás de eso lo que hay es amor", afirmó el columnista.

No obstante, reconoció no estar convencido de que suceda en 2014: "No estoy seguro.

Hay 50 por ciento de probabilidades diría, porque esta etapa que viene va a ser muy difícil.

Argentina no va a ser la que jugó en Puerto la Cruz, va a ganar ese partido. El choque contra Colombia es decisivo, si la Vinotinto pierde contra ellos, no va al Mundial".

Pero cuando el momento llegue, no duda del efecto que tendrá: "Será un cambio social muy importante, la gente se va a lanzar a las calles como nunca ha pasado".

Y Guerra, como recordó al finalizar la charla, espera poder compartirlo con los lectores y decirles en ese Mundial "nos vemos por ahí".